Eugene Onegin desde el Royal Opera House

Esta ópera fue proyectada en la noche de hoy en la sala 9 del complejo Movie Center del Montevideo Shopping, (supuestamente en directo pero realmente en diferido) desde el Covent Garden (Royal Opera House) de Londres.
En cuanto al aspecto técnico de la transmisión hay que decir que la calidad no fue la mejor si uno piensa en los recursos tecnológicos disponibles hoy en día. Notorios solarizados en algunas momentos de iluminación crítica. Calidad de imagen que no parece corresponder con estándares de alta definición. Sonido casi excelente pero que en los fortísimos de la orquesta presentaba levísima distorsión. Y además durante toda la función incidieron breves cortes del sonido, pero eso, en el día particular de hoy podríamos atribuir simplemente a problemas de señal por el mal tiempo. En fin, es imposible evitar la comparación con las transmisiones en vivo (real) que hace el Metropolitan de Nueva York que se proyectan en el Teateo Solís y que sí son de verdadera excelencia.
En cuanto a la obra en sí, es difícil criticar a un gran maestro como Tchaikovsky, por eso mejor no hacerlo. Preferible reconocer los puntos fuertes de esta versión. En primer lugar la presencia escénica, histriónica y vocal del barítono inglés Simon Keenlyside en el rol protagónico. Así también la excelente voz del tenor eslovaco Pavol Breslik, personificando a Lensky. De la puesta en escena vale destacar un recurso interesante de cierta originalidad al representarse la obra como si toda ella fuera un recuerdo de la vida de sus protagonistas. Esto se logra haciendo que la obra comience con Eugene y Tatiana observando el momento en que se conocen. Luego durante varios pasajes los personajes se desdoblan en joven y adulto (bailarina y cantante en el caso de Tatiana). Los jóvenes protagonizan ciertos momentos claves, como la carta de Tatiana o el duelo de Eugene, mientras sus contrapartes adultas actuales (los cantantes) los observan con incredulidad de su vida pasada, con asombro y con pretendido ánimo de cambiar la historia. Un logro interesante este juego de caracteres y de tiempos.












Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt