Bicentenario WAGNER

Hoy 22 de mayo de 2013 se cumplen 200 años del nacimiento de Richard Wagner, una de las figuras cumbres de la música universal.

"Visionario, egocéntrico. Estaba convencido de que era un genio... y lo fue. Toda la música después de Wagner lleva trazas de su obra. Sus notas conllevan peligro de adicción o rechazo. Ningún músico ha despertado tantos sentimientos encontrados." (Toñi Fernández)

Este bicentenario es celebrado en el mundo durante todo el año, como corresponde al impacto de un artista que transformó no solo la música y la ópera en particular sino el arte en general, y cuya influencia se puede encontrar presente hoy en día y vigente como en la historia social y cultural del último siglo.




Preludio de Lohengrin.
Por Daniel Barenboim.


Algunas actividades, festivales y otras referencias:

El Metropólitan de New York estrenó una nueva versión de Parsifal, el último drama musical de Wagner y durante varias semanas el ciclo completo de la tetralogía, El Anillo del Nibelungo.

Ring-MET

Parsifal-MET

WAGNER200

Wagner200-UK

Wagner200-Alemania

Wagner200-Viena

Wagner200-Leipzig

Wagner200-Competition

Wagneropera.net

Festival de Bayreuth

Wagnermanía.com

En Uruguay, ese extraño vacío wagneriano.
En este 2013 se cumplen los bicentenarios del nacimiento de dos figuras monumentales de la ópera romántica: Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
Aquí en Uruguay, y siendo consecuentes con nuestra tradición musical, Verdi no falta a las citas y los homenajes van recorriendo toda la temporada: el Sodre inició el año con una gala lírica enteramente verdiana; una de las dos óperas que el Sodre tiene programadas para este año es Aida de Verdi; y la Filarmónica de Montevideo inició su temporada principal el 7 de mayo con el Requiem de Verdi.
Sin embargo del otro gigante de la lírica poco eco hemos tenido. De las dos óperas del Sodre para este año, una es de Verdi y la otra ¿es de Wagner como correspondería a una lógica bicentenaria de figuras cardinales? No! Sino de su buen ayudante Engelbert Humperdinck, casi exclusivamente conocido por esta muy buena ópera infantil Hansel y Gretel. A cambio de una ópera completa de Wagner, la Ossodre tiene programado en versión concierto una selección de Tristán e Isolda, que se asoma como el momento wagneriano del año, muy a pesar de lo incompleto y de la falta de representación escénica.
Todo esto no hace más que reflejar lo que ya es tradición desde hace décadas en nuestro medio, la completa egemonía de la ópera italiana, situación que no se ve alterada ni siquiera por este bicentenario.
Tal vez valga recordar que nuestro principal escenario operístico, el histórico y tradicional teatro Solís, tiene entre sus elementos patrimoniales su hermoso decorado techo con los nombres de once figuras maestras de las artes escénicas. Entre ellos se encuentra Wagner. Sería bueno que tampoco faltara en su escenario.

Nota en La República, Montevideo

Nota en El País, Montevideo.

VIDEOS:

Para el mes de julio está previsto el estreno del nuevo "Anillo" en el festival de Bayreuth.

Ring Cycle, New York Metropolitan Opera

El "Anillo sin palabras"
Por Lorin Maazel

Parsifal - Preludio
Por Daniel Barenboim

Tannhäuser - final, coro de peregrinos
Festival de Bayreuth


Documental sobre Wagner, BBC
Por Stephen Fry
Documental sobre Wagner, realizado por la BBC, y conducido por el actor y presentador Stephen Fry, quien al mismo tiempo de reconocerse como un fanático wagneriano, se presenta como un judío con conciencia histórica y desde esa perspectiva se cuestiona y dialoga frente a la aparente paradoja de su irracional amor por la música del más controvertido de los compositores.
En este mismo sentido vale destacar a grandes directores de orquesta de origen judío, que no solo interpretan la obra de Wagner sin ningún tipo de prejuicio, sino que la defienden y la recrean con entusiasmo. Tal es el caso de Daniel Barenboim y Lorin Maazel. Incluso el gran compositor Gustav Mahler supo ser reconocido como un notable director de ópera y ferviente admirador de Wagner.


Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones