Reivindicaciones sindicales de la OSSODRE en noche Wagner

Como incondicional de la música no puedo menos que solidarizarme con los reclamos presentados por los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Vaya esta humilde reseña en apoyo a los músicos.

En la noche de hoy, sábado 22 de junio de 2013, y antes de comenzar el concierto extraordinario por los 200 años de Richard Wagner, el concertino de la Ossodre y primer violín Daniel Lasca se dirigió al público presente para resumir los reclamos de los músicos de la Ossodre ante una nueva rendición de cuentas (se puede ver el video de la proclama al final de esta nota). No es un detalle menor mencionar que los aplausos al final de sus palabras fueron más prolongados y entusiastas que los aplausos del final del concierto, que como siempre fueron abundantes.

Daniel Lasca leyendo la plataforma reivindicativa de la Ossodre, antes de comenzar el concierto.

A continuación transcribo el texto reivindicativo que los propios músicos nos entregaran a la entrada del Auditorio Nacional.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica del SODRE a la opinión pública:

La cultura y sus expresiones artísticas son un bien social esencial, el acceso a estas es un derecho inalienable de todos los ciudadanos. Este principio debe ser inexcusablemente protegido por el poder político y los funcionarios de los gobiernos de turno, sea cual fuere su tendencia, ya que al igual que la salud y la educación son principios básicos y constituyentes de las sociedades democráticas.

El intento por parte de las autoridades de privatizar encubierta o explícitamente al SODRE es una demostración cabal de que consideran a la cultura como un valor económico cuya implementación, estructuración y difusión, deben regirse por las leyes del mercado, la oferta y la demanda y la accesibilidad dependiente del poder adquisitivo.

Ponemos en público conocimiento la situación grave e insostenible que atraviesa la Orquesta Sinfónica del SODRE, que se ha profundizado a raíz de la falta de voluntad política de las distintas autoridades de turno en encontrar soluciones definitivas a dicha problemática.

A partir de febrero de este año, se ha instaurado una mesa de diálogo entre el Instituto SODRE y la OSSODRE. A cuatro meses de establecida dicha mesa, vemos con profunda preocupación la falta de concreción de las soluciones que ponen en peligro la propia existencia de la OSSODRE.

Habiendo mantenido también extensas reuniones con jerarcas de la talla del Señor Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori, el Sr. Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich y con el Consejo Directivo del SODRE, tampoco hemos obtenido resultados tangibles, a pesar de su tácito respaldo a nuestros reclamos y su compromiso a solucionar la situación.

También informamos a la sociedad que a pesar de la reestructura llevada adelante a partir de la reinauguración del Estudio Auditorio Adela Reta, la OSSODRE, columna vertebral de la institución, sigue postergada en su recuperación para desarrollar a su función natural, que es la de ser la Orquesta Nacional, o sea la Orquesta de todos los uruguayos.

Nos sorprende sobremanera, la creación de innumerables cargos otorgados sin concurso en el Auditorio, con salarios exorbitantes en relación a sus cuerpos estables, protagonistas y razón de la existencia del propio SODRE.

Nuestras Reivindicaciones inmediatas son:

  • Homologación de los Concursos realizados en el 2006
  • Realización de nuevos concursos para completar la plantilla estable de la OSSODRE que es de 96 músicos. Actualmente la OSSODRE está integrada por 38 músicos estables y 11 ganadores de concurso (2006) aún no regularizados. El resto son músicos contratados, algunos de ellos trabajando sin contrato desde el año pasado.
  • Aumento salarial. La remuneración mensual al dia de hoy es inferior a 20miI pesos (líquido). Consideramos que es insuficiente de acuerdo al régimen laboral de full time y a los años de preparación necesarios para poder cumplir la tarea de manera profesional. Solo se podrá alcanzar un incremento salarial real, si las autoridades del SODRE presentan la solicitud en la próxima rendición de cuentas.
  • Restitución de la ley jubilatoria derogada en el año 1973
  • Convenio por pago de derechos de fijación (derechos de imagen)
  • Remuneración por prestación y conservación de instrumento: El músico aporta al SODRE su instrumento, el cual tiene un costo muy elevado y además tiene que invertir mensualmente para mantenerlo en condiciones.

Orquesta Sinfónica del SODRE Afusodre Cofe - Pit Cnt

Frente al reclamo de mejora salarial para los integrantes de la Orquesta, la respuesta es que no hay recursos económicos disponibles...???

Salarios Auditorio Adela Reta
Resolución N° 071 /2013

‘Director General $ 169.709
‘Director Artístico - $ 169.709
‘Director Artístico BNS $ 169.709
‘Gerente BNS $ 108.269
‘Directora Gen. de las escuelas $ 80.944
‘Secretario $ 75.000
‘Coordinador Administrativo BNS $ 49.450
‘Coordinador de Proyectos BNS $ 41.500
‘Coordinador Escenario BNS $ 51.162
‘Gerente Financiero Contable $ 55.803
‘Coordinador Capital Humano $ 50.312
‘Gerente de Imagen Institucional $ 50.312
‘Concertino OSSODRE (nominal) $ 24.000






Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt