Ópera para niños en Uruguay

Hoy lo que me entusiasmó no fue tanto la música. Si bien Engelbert Humperdinck es un compositir wagneriano -y a mí me apasiona Wagner-, no se trata del gran compositor que fuera su maestro. Lo notable de hoy estuvo en otro aspecto, tan importante: fue la presencia masiva de niños. Niños aplaudiendo una ópera y madres y padres saliendo del auditorio y comentando, "mirá vos tan chiquito y ya viniste a una ópera y yo que nunca había venido hasta ahora".

No es la primera vez que la ópera Hansel y Gretel se hace en Uruguay, pero de todos modos no deja de ser una propuesta excelente para convocar a los niños a un género artístico tan particular -muchas veces excluyente- y hasta de paso animar a sus padres como excusa para acercarse a un género poco frecuentado.
Se destaca la intensión por parte del Sodre de planificar esta ópera para las vacaciones de invierno, así como el acierto de ofrecerla cantada en castellano. Además, para la función del día 16 asistirán como invitados más de 1000 niños de escuelas rurales de todo el país.

En otro plano se destaca el hecho de tratarse de una producción íntegramente confeccionada en los talleres del Sodre, desde el vestuario hasta la escenografía. Así también la muy oportuna y profesional participación de un coro infantil, en este caso el coro Fermata.

Stefan Lano, excelente como siempre, accedió al podio al inicio de la función, saludó al público, pero además esta vez, le dio la mano a uno de los niños de la primera fila que junto con muchos otros niños estaban asomándose al foso para conocer a la orquesta. Con seguridad que fue una experiencia única para todos. Para el director, para los niños, para los músicos y para los de siempre.














Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones