Ensemble Barroco de Montevideo

El Ensemble Barroco de Montevideo es uno de los pocos grupos -en nuestro país- dedicados profesionalmente a la música barroca. Cuidadosos investigadores de la sonoridad, del estilo y de la técnica que complementan con la interpretación sobre instrumentos de época. Es siempre notable asistir a sus conciertos, tanto por lo calidad musical impecable como por el encanto visual de los instrumentos originales. En esta noche, en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, el conjunto estuvo integrado por:

Clara Kruk (violín barroco)
Jaun Sebastián Cannavó (violín barroco)
Rodrigo Riera (violoncello)
Gustavo Reyna (guitarra barroca)
Noel Fostel (clave)
Gabriel Pereira (fagot barroco)

Presentación:
El Ensemble Barroco de Montevideo: Se presentó oficialmente en la vida musical uruguaya en la temporada 2009. Es el resultado natural de sucesivos encuentros que han vivido estos instrumentistas en diferentes proyectos de música barroca, convocados por los más importantes músicos dedicados a este repertorio en la región, como Cristina García Banegas, Juan Manuel Quintana, Gabriel Schebor y Manfredo Kraemer entre otros. Todos sus integrantes han estudiado sobre la interpretación del repertorio barroco en el exterior. El Ensamble busca intensificar las nuevas corrientes interpretativas de la música antigua y barroca y al mismo tiempo desarrollar un grupo con identidad propia, marcado por su lógica profesionalización, el rigor interpretativo y la sintonía afectiva de sus integrantes. Este grupo realiza una labor de investigación y redescubrimiento de períodos de la música que, no por menor valía, han sido olvidados o al menos dejados de lado en el correr de los siglos. Su búsqueda apunta siempre a destacar lo particular y lo imprevisto, desmitificar viejos ídolos y construir nuevos sobre la base de una apreciación moderna de los viejos clásicos, permitiendo al público melómano ver que, sin menospreciar ni restar un ápice de destaque a estos gigantes, hay mucho más en el Renacimiento que Palestrina, mucho más en el Barroco que Bach, y mucho más en el Clásico que Mozart. Es por ello que el grupo indaga en particular en el período anterior al Clasicismo, con énfasis en la música barroca, ya que es uno de los períodos del arte que menor atención recibe en nuestro medio. Asimismo, el conjunto es el primero completamente integrado por artistas especializados en el período, respetando no sólo parámetros estilísticos, sino también utilizando en su integridad instrumentos a la usanza de la época: guitarras barrocas, teorbas, archilaudes, flautas barrocas, violines barrocos con cuerdas de tripa y arcos barrocos, claves, clavicordios y virginales, órganos y violas da gamba. En el terreno vocal se busca un acercamiento igualmente purista, utilizando registros particulares del período comoo contratenores y haute-contre, así como cantantes de los registros tradicionales (bajos, sopranos, tenores, etc.) pero siempre con el objetivo puesto en la pureza del sonido, la calidad vocal y la especialización técnica y estilística. 











Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt