Muy predecible y esperado Nobel de Física 2013 para Englert y Higgs


Hace más de un año, el 4 de julio de 2012, el CERN informaba al mundo que se había descubierto un nuevo bosón que bien podría ser el hoy muy famoso bosón de Higgs. Esta partícula fue inicialmente postulada hace casi 50 años, como un mecanismo para otorgar masa a la materia, primero por Englert y más tarde por Higgs y otros teóricos.

Esta mañana, la academia sueca de ciencias anunció lo inevitable, que le otorgaban el Nobel de física a Englert y Higgs. La pregunta que queda es por qué no se reconoce a los otros teóricos que elaboraron la teoría del campo de Higgs. O por qué no se reconoce al CERN, que en un esfuerzo colosal, finalmente ha demostrado la existencia de tan esquiva partícula. La razón de premiar 50 años más tarde esta teoría es que recién ahora se ha comprobado experimentalmente. Aunque el reconocimiento al CERN está implícito en este premio (y explícito en el anuncio oficial), finalmente la física sigue siendo una ciencia experimental, no debería olvidarse.

"Por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente fuera confirmado por el descubrimiento de la partícula fundamental, en los experimentos ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN"

François Englert y Peter Higgs en la conferencia del CERN, que anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, el 4 de julio de 2012.

The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the Nobel Prize in Physics for 2013 to
François Englert 
Université Libre de Bruxelles, Brussels, Belgium

and
Peter W. Higgs
University of Edinburgh, UK

“for the theoretical discovery of a mechanism that contributes to our understanding of the origin of mass of subatomic particles, and which recently was confirmed through the discovery of the predicted fundamental particle, by the ATLAS and CMS experiments at CERN’s Large Hadron Collider”


Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt