79 años del nacimiento del gran Carl

Hoy se cumplen 79 años del nacimiento de Carl Sagan, quien nos enseñó el gusto por la ciencia antes que nadie (así como también por el arte, la historia y el conocimiento en general), desde sus libros y su famosa serie Cosmos.
Hace 20 años este gran astrónomo y divulgador -sin dudas considerado uno de los más influyentes de las últimas décadas- le escribía una carta al Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, ante la posibilidad de que se quitara la Astronomía del currículo de educación secundaria. Por suerte -y tal vez en parte por el efecto de esta carta- la astronomía persiste hasta el día de hoy, teniendo nuestro país el honor de ser uno de los pocos países que cuentan con esta asignatura en sus planes de enseñanza.

La carta: "La Astronomía fue la ruta a través de la cual nuestra civilización global actual desarrolló primero la física newtoniana, y es a través de la física newtoniana que esencialmente toda la tecnología del mundo moderno surgió. La Astronomía subsiste como la manera suprema (creo, de lejos, la mejor) de introducir a los jóvenes en la ciencia – no simplemente los resultados de la ciencia, sino también, y más importante, los métodos de la ciencia. Mientras la ciencia pueda ser usada tanto para el bien como para el mal, es muy claro que el futuro pertenecerá a aquellas naciones con una sólida base científica – no sólo entre los trabajadores técnicos, pero también en el público en general. Además, la Astronomía provee algunas respuestas tangibles a las preguntas más profundas sobre los orígenes y destinos de la vida, los mundos, el Sol, las estrellas y el propio universo. Cada cultura humana ha destinado cierto esfuerzo a tratar de responder tales preguntas. Es nuestra enorme fortuna vivir en el momento que, por primera vez en la historia, algunas de las respuestas están a mano y listas para ser comunicadas a no-especialistas." -Carl Sagan (10/9/1993).

Capítulo I de Cosmos

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones