JOCELYN BELL: una de las grandes científicas relegadas por el Nobel. (A 45 años de "Little Green Men")

Hoy hace exactamente 45 años se detectaba la primera radioseñal astronómica procedente de un púlsar. El notable descubrimiento lo realizó una brillante y humilde astrofísica irlandesa, Jocelyn Bell, el 28 de noviembre de 1968.
Los extraños pulsos, detectados a través de un radiotelescopio, se repetían regularmente cada poco más de un segundo, lo que en un principio le valió el apodo de Little Green Men (hombrecitos verdes) en referencia a la posibilidad de tratarse de una señal procedente de una lejana civilización. Pronto se descubrieron otras fuentes similares y se concluyó que se trataban de pulsos generados por una estrella de neutrones en rápida rotación sobre su propio eje. Esta heroína de la ciencia no solo descubrió esa primera misteriosa señal e inspiró la búsqueda de muchas otras, sino que tuvo que luchar para convencer a su propio tutor de que se trataba de una verdadera señal astronómica. Su escéptico tutor creía que se trataba simplemente del ruido producido por alguna señal de origen humano o por algún defecto en los sistemas del radiotelescopio. La ironía de esta historia es que el descubrimiento de los púlsares mereció -en 1974- el primer premio Nobel de Física por un trabajo astronómico. Sin embargo ese honor se lo llevó su tutor. Sí, él, quien creía que solo se trataba de ruido. Un ejemplo más de las muchas injusticias que se cometen en el mundo de la ciencia, especialmente con las mujeres, ya desde tiempos de Hypatía, y que incluye celebridades como Rosalind Franklin, Chien-Shiung Wu y Lise Meitner, entre otras.

Para conocer más sobre Jocelyn Bell:
http://www.bbc.co.uk/science/space/universe/scientists/jocelyn_bell_burnell


Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones