Misterios cósmicos: entre lo más destacado de la física del 2013 según la revista Nature

MISTERIOS CÓSMICOS.







Uno de los resultados cosmológicos más importantes del año ha sido una no-observación experimental. El Gran Experimento Subterráneo de Xenón (LUX , Large Underground Xenon experiment) en Sanford, Dakota del Sur -con 370 kilogramos de xenón líquido- no ha podido detectar ninguna partícula de materia oscura atravesando la Tierra. Esto ha restringido muchísimo las cotas para la masa de las partículas de materia oscura, así como su propensión a interactuar con la materia visible.






Por su parte el Telescopio del Polo Sur ha informado de la primera observación de una señal de polarización modo 'B', la cual brinda esperanzas sobre la posible detección de la misma en el fondo cósmico de microondas. Esto último se relaciona con una forma muy especial de confirmar la inflación cósmica ocurrida poco después del Big-Bang.









Finalmente el observatorio antártico de neutrinos (IceCube) ha confirmado este año que los neutrinos de alta energía que ha detectado vienen de muy lejos en el cosmos, inaugurando una nueva era para la astronomía de neutrinos.






Leer más en Nature:
http://www.nature.com/news/365-days-2013-in-review-1.14366



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt