Neutrinos Cósmicos: El descubrimiento científico del año 2013.

La prestigiosa revista Physics World, del grupo IOP (Institute of Physics), reconoce cada año los logros destacados en la física.
Este año el premio ha sido bautizado como "Neutrinos Cósmicos", y se le ha concedido al observatorio subterráneo de neutrinos ubicado en la Antártida -IceCube- (IceCube South Pole Neutrino Observatory).
El elemento principal de este laboratorio helado es un bloque de hielo de 1 kilómetro cúbico de volumen que actúa como como un detector gigante de neutrinos. Para poder contabilizar los neutrinos y determinar la dirección de procedencia, se han instalado 86 detectores dentro del hielo, colocados a través de canales de 60 centímetros de diámetro y 2,5 kilómetros de profundidad. Esto convierte al IceCube en un verdadero telescopio de neutrinos, algo así como un "neutrinoscopio".
El premio del año se le ha otorgado debido al hecho de que hace algunos meses IceCube reveló por primera vez en la historia de la ciencia la presencia de neutrinos procedentes del espacio profundo originados en eventos de energías extremadamente altas.


Leer nota completa en Physics World, así como los detalles de otros 9 avances destacados del 2013:
http://physicsworld.com/cws/article/news/2013/dec/13/cosmic-neutrinos-named-physics-world-2013-breakthrough-of-the-year

Sitio oficial de IceCube:
http://icecube.wisc.edu/news/view/183

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones