El Ascenso del Hombre: la "precuela" de COSMOS

"En cada época hay un punto de inflexión, una nueva forma de ver y reivindicar la coherencia del mundo." - Jacob Bronowski.

"El hombre es único no porque hace ciencia, y es único no porque crea obras de arte, sino porque tanto la ciencia como el arte son igualmente  expresiones de la maravillosa plasticidad de su mente." - Jacob Bronowski.

"La mano es el borde cortante de la mente. La civilización no consiste en un conjunto de artefactos acabados, es la elaboración de los procedimientos que llevaron a su fabricación. Al fin y al cabo, la marcha del hombre es la sofisticación de su mano en acción. El estímulo más poderoso que ha impulsado el ascenso del hombre es el placer que siente con cada ejercicio de sus habilidades. Ama lo que hace bien, y una vez que lo ha hecho bien, ama hacerlo todavía mejor. Ese espíritu se puede ver en su ciencia. Se puede ver en la magnificencia con la que talla y construye, en su cuidado amoroso, su regocijo, su descaro. Se supone que los monumentos fueron construidos para homenajear a reyes y a religiones, a héroes y dogmas, pero, al fin y al cabo, al hombre al que homenajea es al constructor de dicha obra." - Jacob Bronowski.

En estos días (2014) se está hablando del fenómeno mediático que es la nueva serie COSMOS, presentada por Neil deGrasse Tyson, con grandes defensores y detractores por igual. Para algunos es una continuación, una nueva temporada y para otros es solo una nueva versión actualizada. Como sea, lo cierto es que se trata de una secuela real no solo por el título sino porque está producida por Ann Druyan, viuda de Carl Sagan y una las artífices de la serie original.

Ante esta avalancha de publicidad y comentarios en red de esta nueva serie, bien vale la pena detenerse un rato (y rebobinar) para conocer la que bien podría ser considerada, retrospectivamente, como la "precuela" de la serie original Cosmos, pues sirvió de inspiración para la misma. Se trata de la serie de la BBC, "The Ascent of Man" (El Ascenso del Hombre), del matemático y escritor polaco-judío-británico Jacob Bronowski (a quien con justicia podríamos calificar de "padre televisivo" de Carl Sagan). A lo largo de 13 episodios, Bronowski presenta la evolución de la humanidad a través de sus cumbres culturales. Se trata de una verdadera joya documental que lamentablemente no fue conocida en nuestro país ni en muchos otros de hispanoamérica, todo lo cual no hace sino aumentar nuestra motivación hacia su rescate y difusión (sabemos que en México fue emitida en el canal 11 en la década del 1970, según nuestro lector Chalo, a quien agradecemos el testimonio).

Bronowski en la isla de Samos, hablando de Pitágoras
en el primer episodio de la serie The Ascent of Man.
The Ascent of Man fue emitida en 1973, siendo su título una referencia deliberada al segundo libro de Darwin, "The Descent of Man" (El Origen del Hombre).

La serie de Bronowski por supuesto que es diferente de la de Sagan, esta última con una mayor perspectiva astronómica y cosmológica. Sin embargo ambas series comparten mucho, como se evidencia en el estilo del presentador, en los temas abordados, en la perspectiva histórica que intentan transmitir sobre el humanismo, el arte y la ciencia, en el ambiente generado por la buena música, en el sentido poético y filosófico del relato y hasta en las locaciones elegidas alrededor de todo el mundo.

Dada esta similitud de enfoque, no es de extrañar que hasta los títulos sean similares: El Ascenso del Hombre: Una visión personal, y Cosmos: Un viaje personal. Una es más darwinista, la otra es una mirada más cosmológica.
Un poco más objetivo resulta el hecho de que Adrian Malone fue el productor ejecutivo de ambas series, un detalle nada menor.
Y si faltaba algo, vaya a saber porqué capricho, ambas series tienen 13 capítulos.

The Ascent of Man (1973) no solo inspiró la serie Cosmos (1980) sino que refleja su influencia también en las excelentes series documentales del británico James Burke: Connections (1978) y The Day the Universe Changed (1985).

Jacob Bronowski falleció en 1974, pero seguramente se hubiera emocionado con estas fantásticas series de divulgación que le sucedieron.

Junto con la serie se publicó un libro conteniendo íntegramente los guiones de los 13 episodios convertidos en 13 capítulos.



A continuación comparto los videos de los 13 capítulos de The Ascent of Man (sin subtítulos ni doblaje), a modo de merecido homenaje para un divulgador e inspirador de divulgadores.

1 - Lower than the Angels - Evolution of man from proto-ape to 400,000 years ago.
2 - The Harvest of the Seasons - Early human migration, agriculture and the first settlements, war.
3 - The Grain in the Stone - Tools, development of architecture and sculpture.
4 - The Hidden Structure - Fire, metals and alchemy.
5 - Music of the Spheres - The language of numbers.
6 - The Starry Messenger - Galileo's universe.
7 - The Majestic Clockwork - Explores Newton and Einstein's laws.
8 - The Drive for Power - The Industrial Revolution.
9 - The Ladder of Creation - Darwin and Wallace's ideas on the origin of species.
10 - World within World - The story of the periodic table.
11 - Knowledge or Certainty - Physics and the clash of absolute knowledge, the oppressive state, and its misgivings realizing the result of its terrible outcome.
12 - Generation upon Generation - Life, genetics, and the cloning of identical forms.
13 - The Long Childhood - Bronowski's treatise on the commitment of man.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Astronomía con Smartphone

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Superluna

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

20 años sin Carl. Inolvidable Sagan.

La Física de Usain Bolt