Concierto BB de la OFM

Otro hermoso concierto nos regaló esta noche la Orquesta Filarmónica de Montevideo con Beethoven y Brahms. B3-B3: El tercer concierto para piano y orquesta de Beethoven y la tercera sinfonía de Brahms.

El tercer concierto para piano y orquesta de Beethoven es, sin lugar a dudas, de las obras más bellas y mejor escritas de la música de todos los tiempos. La versión de esta noche a cargo de la pianista Raquel Boldorini y del director David del Pino Klinge estuvo, como debía ser, a la altura de la obra.

La segunda parte concluyó con una hermosa versión de la tercera sinfonía de Brahms, continuando con el ciclo de las cuatro sinfonías de Brahms propuesto por la OFM.

Brahms, siendo el más clásico de los románticos, no voy a negar ni a descubrir que es un genio, pero no creo que sea el genio pregonado por Robert Schumann en su época. No es ese genio capaz de transformar el arte de su tiempo, como sí lo fueron sus contemporáneos Franz Liszt y Richard Wagner. Brahms admira y domina la semántica beethoveniana pero logra aportarle, abriéndose camino hacia un mundo propio. Si bien no inventa un lenguaje nuevo (ni falta que le hace), lo que sí es cierto es que incorpora nuevas palabras y con ese lenguaje renovado crea frases y obras completamente originales. Y donde hay originalidad, cabe reconocer, hay genio. El más clásico de los genios románticos.

Una última nota sobre la cadenza del concierto de Beethoven. Si bien admiro a Beethoven como a ningún otro compositor, debo admitir, extrañamente, que en este concierto prefiero la cadenza de Liszt. Aunque la original de Beethoven parezca insuperable, Liszt consigue lo impensable, superando al maestro, con una cadenza que se integra tanto mejor a la orgánica del primer movimiento (más abajo dejo un video).

Aquí dejo como siempre el repertorio
para escuchar online
en versiones dirigidas por Leonard Bernstein,
con Glenn Gould al piano:











Primer movimiento del tercer concierto para piano y orquesta de Beethoven
con cadenza de Franz Liszt (minuto 13:07 al 15:10).
Versión de Anton Dikov al piano con la Orquesta Filarmónica de Sofía, dirigida por Emil Tabakov. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

¿Qué invadimos ahora?

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Las representaciones neuronales de los conceptos físicos

Avances de la Física en 2016