El cine como excusa para pensar

Más vale tarde que nunca. Bienvenido este estreno por parte de Cinemateca Uruguaya, de esta película del 2012, "Guía Ideológica para Pervertidos", la cual es la secuela de la "Guía del Cine para Pervertidos" (nunca estrenada en nuestro país). En esta "película de películas", Slavoj Zizek, el filósofo eslovaco devenido en celebridad intelectual, nos habla sobre su particular visión de la ideología tomando como excusa una entusiasta recorrida (cual clase magistral ilustrada) a través de algunas piezas de una las mayores expresiones de la cultura popular: el cine.

A lo largo de las más de dos horas que dura esta película, Zizek nos brinda una conferencia dentro del cine que nos sumerge en su mundo de la crítica de la ideología del mundo moderno reflejada fielmente en el cine. A la cita del filósofo-analista acuden La Naranja Mecánica, Titanic, Tiburón, Nacido para matar, Taxi driver, La Novicia Rebelde, Batman El Caballero de la Noche, y muchas más. Pero no solo cine, también están allí la novena sinfonía de Beethoven y la banda alemana de metal-rock Rammstein.

En este viaje cultural-intelectual la directora Sophie Fiennes ha recurrido a un discreto pero eficiente elemento amenizador, colocando al relator-guionista en los escenarios de las películas que menciona, a veces casi como si fuera el verdadero protagonista del relato de su propia película.

Bienvenido este estreno que invita a reflexionar y a criticar, no solo al cine y a nuestra propia cultura, claro, sino al propio Zizek. Acá no se debe salvar nadie de la mirada en tono de pregunta, que para eso está.




TRAILER


PELÍCULA COMPLETA subtitulada en portugués


.: Comentario sobre la película en la página de Cinemateca Uruguaya :.
Junio 26 a julio 2, de jueves a miércoles. A las 16.50 y 19.15 hs.
Julio 3 a 6, de jueves a domingo. A las 21.40 hs,

GUIA IDEOLOGICA PARA PERVERTIDOS

Dir: Sophie Fiennes.
Reino Unido/ Irlanda 2012 – 136 min. ST.(Digital).
Guión: Slavoj Zizek. Fotografía: Remko Schorr. Música: Magnus Fiennes. Producción: P Guide LTD / Blinder Films / Bord Scannán Na Héireann / The Irish Film Board / Film4 / British Film Institute Film Fund / Rooks Nest Entertainment.
Esta es una prolongación de la anterior guía del filósofo Zizek y la directora Fiennes, que anunciaba desde el título que su tema de reflexión (o su disparador) era el cine. Es una reflexión aguda y a la vez extremadamente divertida que se instala en el cruce de caminos entre el cine y la filosofía, con amplio empleo del psicoanálisis. Con contagioso apasionamiento y un apetito voraz por la cultura, Zizek elige un puñado de películas famosas o infames, grandes títulos de arte y producciones estrictamente populares, y fuerza as su espectador a contemplarlas desde una nueva perspectiva…y a descubrir cómo, con frecuencia, sirven para reforzar la ideología dominante. No hace falta ser Zizek (y ni siquiera un tipo particularmente sagaz) para descubrir una entrelínea católica en La novicia rebelde, ya sea que se considere que eso es bueno o malo. Pero otros hallazgos (o por lo menos sugerencias) del film resultan más intrigantes, y dejan al espectador con la imprescindible necesidad de seguir pensando. ¿Hay una relación entre Tiburón y el fascismo? Steven Spielberg seguramente afirmará que no, y acaso lo crea sinceramente, pero Zizek tiene sus dudas. De todos modos, la exploración del filósofo abarca muchos otros campos: los ejemplos elegidos abarcan desde Taxi Driver de Martin Scorsese a Titanic de James Cameron, desde Más corazón que odiode John Ford (era inevitable que estuviera: se discuten sus ambigüedades desde hace medio siglo), desde Zabriskie Point de Antonioni hasta Batman, el caballero de la noche de Christopher Nolan, con dispersiones hasta los materiales de noticieros, la Oda a la Alegría de Beethoven y las epopeyas propagandísticas de la Rusia soviética y la Alemania nazi. Lo que Zizek tiene para decir de todo ello suele ser inteligente, con frecuencia polémico y a menudo revelador. No es imprescindible estar de acuerdo siempre con él para disfrutarlo. ¿Y cómo ignorar una película que se permite afirmar que el film de ciencia ficción Sobreviven de John Carpenter es una de las “obras maestras olvidadas de la izquierda de Hollywoood”? Los críticos académicos pueden rechinar los dientes, pero tiene razón.


Recomendable también leer la crítica en El Observador:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones