Ossodre con héroe ausente

Festín de música nos regaló esta noche la Ossodre, dirigida por el siempre notable Stefan Lano, con un extenso concierto de dos horas y media de duración, pese a lo cual la orquesta respondió como siempre de forma extraordinaria.

Un programa variado en épocas y estilos, con el doble mérito de haber incluido una obra contemporánea de un compositor nacional vivo. Se trató del preestreno de algunos fragmentos instrumentales de la ópera Rashomón, de León Biriotti, de larga trayectoria como instrumentista y compositor.

La pianista coreana Ah Ruem Ahn fue la solista en el concierto de Grieg, con impecable dominio técnico y artístico y tal vez la mejor interpretación que la orquesta brindó en esta noche.


La segunda parte del concierto fue cambiada con respecto al plan original que prometía Ein Heldenleben (Una vida de héroe) de Richard Strauss. En su lugar se incluyeron la sinfonía 94 de Haydn y la 6 de Beethoven.

Vale destacar que el atípico programa resultante obedece a desatinos y manipulaciones de algunas autoridades que desde hace algún tiempo parece que tuvieran el propósito de desmantelar a la Ossodre. Si no se regularizan los cargos, si no se conceden los músicos necesarios, es imposible desarrollar una obra como la que se pretendía y que hace más de 30 años no escucha en nuestras salas. Si no se atienden los reclamos de los músicos, si no se escucha a su notable director artístico Stefan Lano (lo mejor que le ha pasado a la Ossodre en los últimos años), y en lugar de eso se los desacredita públicamente en cada ocasión, y se reducen los conciertos a tan solo algunas presentaciones esporádicas, entonces difícilmente se pueda hablar de una nueva "edad de oro del Sodre". Hoy la Ossodre suena mejor que nunca. Es una verdadera pena y una injusticia para todos nosotros que le faltan músicos y que muchos de los que están (por no decir la mayoría), se encuentran en condiciones irregulares. Esperamos que esto cambie. La esperanza está, y hago una comparación. Hace muchos años las autoridades de la enseñanza querían desmantelar la Utu, hasta que hace casi 10 años llegó Wilson Netto a dirigir la Utu (luego pasó a dirigir el Codicen) y ya no es aquella desprestigiada casa de estudios, abandonada a su suerte, sino que se ha convertido en uno de los símbolos de la descentralización de la enseñanza y de la educación orientada al Uruguay productivo. Esperemos que para la Ossodre lleguen esos tiempos de revalorización y dignificación. Hoy le quitaron su héroe del programa, pero el gran héroe que nunca falla sigue siendo la orquesta.

Por último, quisiera mencionar el minuto de silencio que el concertino de la Ossodre, Daniel Lasca, solicitara a los presentes, en homenaje a Nibya Mariño y China Zorrilla, recientemente desaparecidas. En el centro del escenario descansaba, mientras tanto, como sonoro testigo silencioso, el gran piano Steinway, el mismo que hace dos años fuera recibido por Nibya Mariño (y estrenado por Barry Douglas, en el memorable ciclo de los conciertos de Beethoven) y en el cual ella brindara su último concierto al abrir la temporada sinfónica del Sodre, el 6 de abril de 2013.










.: Programa parcial para escuchar (original y alternativo) :.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt