Malala, Nobel de la Paz 2014

Hoy se anunció el premio Nobel de la Paz 2014 para

Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai

"por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho a una educación para todos."



Como decía Nelson Mandela:
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."

El presentador Jon Stewart entrevistó a Malala en octubre de 2013, y en cierto momento le pregunta: ¿Cuando te diste cuenta que eras un objetivo para los Talibanes?

Malala responde:
En 2012 mi padre y otros me lo advirtieron: "¿has visto que si buscas tu nombre en Google, hay amenazas contra tí de los talibanes?" Y yo no lo creía. Decía, "no es verdad". Incluso cuando lo leía no me sentía preocupada por mí misma. Me preocupaba mi padre, porque pensábamos que los talibanes no serían tan crueles de matar a una niña, porque yo tenía 14 años en ese momento. Pero después comencé a pensar en eso, en que el talibán podría venir a buscarme y pensaba "¿qué harás Malala, si llegara a pasar?". Y entonces me respondía, "le tiraré un zapato y lo golpearé". Entonces me dije, "si golpeas al talibán con un zapato entonces no habrá diferencia en tú y el talibán."
No debes tratar a los otros con crueldad y violencia. Debes luchar por la paz a través del diálogo y la educación. Entonces le explicaría lo importante que es la educación y que quiero educación para sus hijos también. Y finalmente le diría: "esto es lo que quería decirte, ahora haz lo que quieras."

.: Aquí puedes ver esta parte de la nota, subtitulada :.

.: Entrevista completa (sin subs) :.


Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Pakistán y desde muy joven se convirtió en activista por los derechos de los niños y las mujeres en favor de la educación. Desde el 2007 es ha transformado en ejemplo inspirador para miles de oprimidos que buscan igualdad y libertad para acceder a la educación. En 2012 sufrió un atentado que casi le costó la vida. Sobre ese momento expresa:
"Los terroristas pensaban que podrían cambiar mis objetivos y frenar mis ambiciones, pero  nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el valor nacieron."

.: Ver anuncio en Fundación Nobel :.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt