Simulaciones de Física para Smartphones

La gran mayoría de las simulaciones didácticas de física o astronomía que se pueden encontrar en la web están programadas en Java o en Flash. Por ejemplo "Física con Ordenador" de Ángel Franco García, "PhET Simulations" de la Universidad de Colorado o los "Applets" de Walter Fendt, entre otros, por mencionar solo algunos de los más reconocidos. El problema es que la mayoría de los dispositivos móviles no son compatibles con Java ni con Flash, y cada vez que se pretende acceder a uno de estos contenidos aparece alguna advertencia de incompatibilidad o falta de complementos. Esto le ocurre tanto a los smartphones y tablets con Android, como también a los iPhone o iPad.
Es una de las grandes ironías de la lucha entre patentes y software libre que siendo Android construido sobre núcleo Linux en forma casi idéntica al Java, no sea compatible con Java.

Dos soluciones posibles: HTML5 y EJS para móviles.

HTML5:
Un paso adelante lo constituye el HTML5, la última generación del lenguaje de la web, el cual permite grandes adelantos en comunicación de contenidos como videos y animaciones y además es totalmente compatible con la tecnología móvil. En la Universidad de Colorado ya han comenzado a tomar parte de este gran cambio y desde hace un año se encuentran en proyecto de traducir las PhET Simulations al HTML5. Aquí se pueden ver las disponibles hasta el momento:
http://phet.colorado.edu/en/simulations/category/html
Prueben acceder desde el navegador de un dispositivo móvil que realmente funcionan muy bien.

EJS para Smartphones:
Desde hace pocos meses existe una aplicación que permite correr las simulaciones creadas con EJS (Easy Java Simulations), la cual ha sido desarrollada por el mismo equipo creador del EJS, liderado por Wolfgang Christian y Francisco Esquembre, entre otros. Esta App resuelve el problema encargándose del trabajo de interpretación del Java como si fuera una Máquina Virtual Java (Java VM), al menos para las muchas simulaciones creadas con EJS. Estas pueden ser las ya existentes en las bibliotecas online (incluyendo Physlets) o las creadas por nosotros mismos o los estudiantes en forma personalizada.

EJS Free Reader:
El lector gratis incluye 8 simulaciones demostrativas, más physlets cinemática, más intro astronomía.
Además soporta hasta 5 simulaciones extra que se pueden descargar del repositorio gratis OSP (Open Source Physics) o bien pueden ser simulaciones creadas en forma independiente. Cada vez que se quiere descargar una nueva se debe borra alguna de las anteriores.
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.colos.ejssreader.free

EJS Reader Pro (u$s 2,45):
No tiene límite de simulaciones extra.
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.colos.ejssreader.pro


Más información sobre EJS para dispositivos móviles:

EjsS Reader for Mobile Platforms:
http://www.compadre.org/portal/items/detail.cfm?ID=13311

Facilitating programming computational physics simulations for tablets:
http://www.compadre.org/portal/items/detail.cfm?ID=13357


EjsS Reader - screenshot






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt