Año de la Luz 2015

¡ FELIZ AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015 !



La Asamblea General de la ONU declaró al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz: IYL2015.

El Año Internacional de la Luz es una iniciativa global que pondrá de relieve a los ciudadanos del mundo la importancia que la óptica y las tecnologías basadas en la luz tienen en sus vidas, en su futuro y en el desarrollo de la sociedad. Es una oportunidad única para inspirar, educar y conectar a una escala global.

Este Año Internacional ha sido iniciativa de un gran consorcio de organismos científicos, junto con UNESCO, y reunirá a muchos actores diferentes, incluyendo sociedades científicas, instituciones educativas, plataformas tecnológicas, organizaciones sin fines de lucro y socios del sector privado.

Al proclamar un Año Internacional que se centra en el tema de la ciencia de la luz y sus aplicaciones, las Naciones Unidas han reconocido la importancia de aumentar la conciencia mundial acerca de cómo las tecnologías basadas en la luz promueven el desarrollo sustentable y brindan soluciones a problemas mundiales como la energía, la educación, la agricultura y la salud. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana y es una disciplina transversal imprescindible en la ciencia del siglo 21. Ha revolucionado la medicina, abrió la comunicación internacional a través de Internet, y sigue siendo central para la vinculación de los aspectos culturales, económicos y políticos de la sociedad global.

Aniversarios 2015:
1015, Alhacén (Alhazen): Trabajos de óptica
1815, Fresnel: La luz como ondas
1865, Maxwell: Teoría electromagnética de la luz
1905, Einstein: Efecto fotoeléctrico
1915, Einstein: Relatividad general y propagación de la luz
1965, Penzias y Wilson: Fondo cósmico de microondas
1965, Charles Kao: Fibra óptica




Además este 2015 es el año durante el cual estarán vigentes en casi toda su extensión los premios Nobel de Física y Química 2014, que mucho tienen que ver con la luz:

  • El premio Nobel de Física por el desarrollo de los LED azules,
  • El premio Nobel de Química por el desarrollo de la nanoscopía por fluorescencia.


Poster sobre el Premio Nobel de Física 2014
(clic en la imagen para descargar pdf)

Poster sobre el Premio Nobel de Química 2014
(clic en la imagen para descargar pdf)

///

"La luz que nos envuelve," video preparado por la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante con motivo del año Internacional de la Luz 2015



///


Algunos Enlaces:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones