La ciencia protagonista en el cine (actualizado)

Llegaron los Oscars 2015 y la ciencia está más presente que nunca, con el protagonismo de Stephen Hawking, Alan Turing y Kip Thorne:

El 2014 nos dejó tres grandes películas donde la ciencia es protagonista de primera línea. Se trata de Interestelar (Interstellar), La Teoría del Todo (The Theory Of Everything) y El Código Enigma (The Imitation Game), las cuales rinden homenaje a la ciencia, y lo hacen con gran calidad técnica, artística y cinematográfica, refrendada en el prestigio del reconocimiento brindado por parte de la industria del cine a través de innumerables premios y nominaciones durante esta temporada 2015.


Interestelar es una ambiciosa historia de ciencia ficción (comparable a "2001: Una odisea en el espacio" y "Contacto"), que cuenta con la producción de Kip S. Thorne, un físico especialista en Relatividad General quien supo asesorar a Carl Sagan en la serie Cosmos y a los productores de la película Contacto, entre otras. Ciertamente se destacan los efectos visuales, sobre todo por la creación del agujero de gusano y del agujero negro giratorio gigante "Gargantúa". Paul J. Franklin junto a su equipo ha ganado el BAFTA por estos efectos y se encuentra nominado al Oscar (y lo ha ganado), pero además es coautor de dos papers junto a Kip Thorne en dos importantes revistas arbitradas de física:


The papers: http://www.dneg.com/dneg_vfx/visualizing-interstellars-wormhole-american-journal-of-physics/


Tiene 4 nominaciones al Oscar: Música original, Edición de sonido, Mezcla de sonido y Efectos visuales (ganado).

Más sobre la física de Interestelar:





La Teoría del Todo cuenta parte de la historia del célebre físico Stephen Hawking (cosmología, teoría cuántica de agujeros negros, etc.), desde la perspectiva de su primera esposa. Una bella historia de amor. Sobresaliente la actuación de Eddie Redmayne en su caracterización de Stephen Hawking, quien ya ha ganado el BAFTA y el Golden Globe como mejor actor y es favorito para llevarse el Oscar (y lo ha ganado).

Tiene 5 nominaciones al Oscar: Película, Actor (Eddie Redmayne: ganador), Actriz (Felicity Jones), Guión adaptado, Música original.



El Código Enigma intenta contar de modo un tanto tergiversado y estereotipado, la participación del brillante matemático Alan Turing (teoría de la computación, etc.), durante la segunda guerra mundial para descifrar la máquina Enigma de los alemanes.

Tiene 7 nominaciones al Oscar: Película, Actor (Benedict Cumberbatch), Actriz de reparto (Keira Knightley), Dirección, Guión adaptado (ganado), Edición, Música original.

Para leer sobre Alan Turing:


Una curiosidad muy divertida es que según el New York Times, esta película está calificada para mayores de 13 años por contener, entre otras cosas, "matemáticas avanzadas" !!! (LOL), ver al final de esta nota.



.: INTERESTELAR :.
El físico y productor Kip Thorne explicando algunas
ecuaciones a la protagonista de Interestelar, Jessica Chastain.

Kip S. Thorne



.: LA TEORÍA DEL TODO :.
Stephen Hawking y Jane Wilde.




Stephen Hawking





.: EL CÓDIGO ENIGMA :.

Escultura sobre Alan Turing en Bletchley Park

Alan Turing


Christopher Nolan y Kip Thorne hablando sobre la física de Interstellar:



Documental de Discovery: "The Science Of Interstellar"


Documental de Discovery: "The Science Of Interstellar" (subtitulado)


Interstellar Featurette - Black Hole and Wormholes (2014) - Christopher Nolan Sci-Fi Movie HD


The Science of Interstellar 1

The Science of Interstellar 2

The Science of Interstellar 3

The science behind Interstellar's black hole




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt