Imaginary: Un viaje por la matemática

Este sábado estuvimos disfrutando el último día de la exposición Imaginary. Una gran propuesta para divulgar y motivar en forma lúdica y didáctica, explorando la intersección entre arte y ciencia, con software libre, pantallas interactivas e impresiones 3D de modelos matemáticos.

"IMAGINARY URUGUAY- un viaje por la matemática" es una exposición organizada por la Facultad de Ciencias que se llevó a cabo entre el 11 y el 26 de Setiembre de 2015, en el Complejo Cultural Muralla Abierta, Museo de las Migraciones, Montevideo, Uruguay. Un proyecto enmarcado en los 25 años de la Facultad de Ciencias, que surge gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través del Fondo de Popularización de la Ciencia, otorgado en 2015.

Uno de los aspectos sobresalientes de Imaginary es el SOFTWARE libre para explorar interactivamente diferentes aspectos de las matemáticas, como las superficies algebraicas y las simetrías, que no quedan restringidos a la exposición sino que están disponibles libremente para seguir siendo usados en las escuelas y liceos, así como en general para que todos los interesados puedan seguir explorándolosMATHCRAFT - SURFER - FORMULA MORPH - QI - MORENAMENTS.

En relación con el software mencionado, se lanzó el CONCURSO IMAGINARY en dos versiones SURFER y MORENAMENTS, en diferentes categorías: escolares, jóvenes y general. Plazo: 21 de noviembre 2015.




















INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE IMAGINARY:
La exposición  tiene como objetivo mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos 3D, y sus fundamentos matemáticos de una forma atractiva y comprensible para todo público, haciendo de esta exposición una experiencia de comunicación científica única para Uruguay.
IMAGINARY proporciona una gran cantidad de contenidos de uso libre que pueden ser luego utilizados en escuelas, liceos, museos y hogares, permitiendo que la comunidad participe y se involucre con ideas propias y originales.

IMAGINARY URUGUAY presenta contenidos proporcionados por la exposición internacional IMAGINARY, a los que se integran contenidos sobre matemática de producción enteramente nacional, con la participación de las Facultades de Arquitectura, Ciencias, e  Ingeniería de la Universidad de la República y el Plan Ceibal.

IMAGINARY es una exposición internacional de arte y matemática del Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach imaginary.org, que ofrece la posibilidad de replicar la exposición a través de una plataforma de código abierto de exposiciones interactivas de matemática. IMAGINARY se ha convertido en una de las exhibiciones itinerantes de matemáticas con más impacto en el mundo. Desde su creación en 2008 en Alemania, hasta hoy día, IMAGINARY ha realizado más de 130 exhibiciones en más de 30 países, con traducciones en 20 idiomas, llegando a más de 2 millones de espectadores.
Recibe el apoyo del Centro de Matemática, Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia, Facultad de Ingeniería, Klaus Tschira Stiftung gemeinnuetzige GmbH, Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach, Facultad de Arquitectura, Plan Ceibal, PEDECIBA, Embajada de la República Federal de Alemania, SEMUR, Antel, ProRazona, Departamento de Matemática del Instituto Profesores Artigas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt