Expocien 85: la primera feria de clubes de ciencia de Uruguay

Hoy se están cumpliendo 30 años de la primera experiencia sobre clubes de ciencia en el Uruguay, y allí estuvimos, siendo poco más que niños. Y aunque sea casi un ejercicio de arqueología recuperar estas memorias (hasta con cierta dosis de vergüenza), no deja de ser un gusto haber sido parte de aquella historia.

La Primera Exposición de Ciencias EXPOCIEN 85 (tal su nombre oficial) se realizó en el hall de la Biblioteca Nacional, del 25 al 27 de octubre de 1985. Fue una de las primeras iniciativas de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, con apoyo de UNESCO, en el primer año del gobierno democrático tras el fin de la dictadura. Quienes estaban en la organización eran Alicia Villar (dirección del proyecto), Roberto Andreon (director de cultura), Rosario Bonito (coordinadora), y creemos que también Marta Mai y Jorge Bueno,

Nosotros estábamos cursando 2º año en el Liceo Nº 18 de Montevideo y el orientador era nuestro profesor de física Daniel Rodríguez Peña. Eramos el equipo Basic-El, integrado por Gustavo Pereyra, Gustavo Berruti, Marcelo Turner, Alberto Turner y Martín Monteiro. Recuerdo que para preparar la exposición nos habíamos reunido varias veces en la casa de Pereyra, sobre la calle Millán (su padre era un muy conocido profesor de matemáticas del barrio), al lado de la casa de Berruti. La propuesta era muy sencilla, presentar algunos rudimentos sobre electricidad y como novedad por aquel entonces, una computadora TK-90X programada en Basic (de ahí deriva el nombre del equipo "Basic-El"). El programa que habíamos hecho (un sencillo cuestionario) se almacenaba en un casete de audio y por supuesto debía cargarse en la computadora mediante un viejo casetero. El monitor era un simple televisor Philips TX12 blanco y negro. Por otra parte, el profesor Visio, de biología también había participado colaborado con una sección sobre fauna autóctona, en la que se incluían algunas muestras de animales como un caparazón de Gliptodonte, entre otras.

La TK-90X era una imitación (clon) brasilera (y muy buena) de la inglesa ZX-Spectrum, que en aquella época se habían vuelto muy populares, no solo como plataformas de videojuegos, sino porque además permitían desarrollar proyectos muy variados ya que su corazón era el muy versátil microprocesador ZX80, una joya de la electrónica de los años 70. Es increíble la variedad de aplicaciones que permitía esta máquina con tan solo 48 kilo bytes de memoria. Un par de años más tarde y con otro Club de Ciencia diferente participé en la creación de una estación meteorológica computarizada utilizando la misma TK-90X, proyecto con el cual llegamos hasta la Feria Internacional de Clubes de Ciencia, representando a Uruguay en Blumenau, Brasil, en el año 1988.

Gracias a Daniel Rodríguez por las fotos !

Integrante del equipo Basic-El (Liceo Nº 18 de Montevideo): Martín Monteiro, Gustavo Pereyra, Gustavo Berruti, Marcelo y Alberto Turner (solo uno en foto) y Prof. Daniel Rodríguez.
Hall de la Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay, 25 de octubre de 1985. 


Mi diploma de la Primera Exposición de Ciencias de Uruguay: Expocien 85

Reverso del diploma

Gustavo Berruti, Daniel Rodríguez, Martín Monteiro y Gustavo Pereyra. Atrás a la izquierda: muestra sobre fauna autóctona del prof. Visio, incluyendo caparazón de Gliptodonte. A la derecha la muestra sobre electricidad y electrónica con la TK-90X y el televisor como monitor. Arriba: banderín del Liceo 18.
Uno de los hermanos Turner (Marcelo o Alberto). Sobre la mesa, libros varios de física y electrónica, un medidor PHYWE, una fuente CED y un primitivo rectificador cuadrado de selenio (en verde).
Información sobre resistencias, capacitores y bobinas.
Martín Monteiro y Gustavo Pereyra

Una de las típicas esquinas de madera del ala oeste del hall de la Biblioteca Nacional.






Comentarios

  1. como me emocionan estas fotos, Daniel tambien fue docente mio, en 5to científico, unos de "los culpables" que sea docente hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué grande tener docentes motivadores así!
      A mí me emociona también recordar esos tiempos y las experiencias que nos seguirían impulsando por más.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt