Romeo y Julieta por el Ballet Nacional de Sodre

Magnífico, fantástico espectáculo. Al fin se ha cumplido un sueño, que se haya estrenado a todo lujo en nuestro país, una de las mejores obras de arte de todos los tiempos: Romeo y Julieta. Un ballet compuesto hace 80 años por uno de los más grandes compositores rusos, Sergei Prokofiev, que se basa en la clásica historia del inmortal William Shakespeare. La coreografía presentada esta noche es una de las más destacadas de las muchas que se han diseñado para este ballet. Es la versión creada por el coreógrafo británico Kenneth MacMillan y estrenada hace 50 años por uno de los máximos bailarines de todos los tiempos, Rudolf Nureyev, en el Covent Garden, Royal Opera House de Londres.

La eventualidad de contar con semejante obra en el magnífico marco del Auditorio Nacional es tal vez el mejor homenaje que se pueda ofrecer a sí mismo el Ballet Nacional del Sodre como broche de oro en el cierre de esta temporada en la que cumple 80 años de trayectoria. Y lo ocasión no es simple, porque los derechos de esta producción de MacMillan no se autorizan a cualquier compañía. Solamente lo ha conseguido la presencia de Julio Bocca como director artístico y el alto grado de excelencia y profesionalismo que ha logrado conseguir en los espectáculos presentados durante estos 5 años al frente del Ballet Nacional.

Uno de los aspectos a destacar especialmente en esta última presentación del año es la presencia de nuestra querida Orquesta Sinfónica del Sodre, que nunca debería faltar (y que nunca debió ser excluida) en esta clase de espectáculos, para verdaderamente aspirar a ser espectáculos de excelencia como los que merece el público que agota entradas una y otra vez. Impecable la OSSODRE, como siempre y esta vez bajo la conducción de quien desde ahora es su director artístico estable, el maestro Martín García.

Otro de los aspectos destacables es la impecable puesta en escena y el vestuario, respetando las líneas principales de la producción original y desarrollada completamente en los talleres del Auditorio Nacional del Sodre. Y por supuesto la excelencia de los bailarines solistas, entre los que sobresalieron Gabriela Flecha en el rol de Julieta, Acaoa Theóphilo como Mercucio y la destacada presencia del bailarín ucraniano Denys Nedak como Romeo.

Un lujo contar con una obra como esta en nuestro medio, que en lo personal considero uno de los mejores guiones musicales de ballet jamás escrito por la pluma maestra de Prokofiev.
















Momento cumbre de la partitura de Prokofiev
la Danza de los Caballeros
en versión del Teatro Alla Scala, del año 2000.
con Angel Corello y Alessandra Ferri en los roles centrales.




.: Partitura del mismo cuadro, la Danza de los Caballeros :.
Sergei Prokofiev

Comentarios

  1. Espectacular puesta em escena ciertamente,segun lo visto en el video. Y la orquesta sonaba muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt