AAPT Winter Meeting 2016 - Día 2

AAPT Winter Meeting 2016
9 al 12 de Enero de 2016, New Orleans.

Sábado 9:
Por la mañana visita al LIGO - Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory
A la noche, exhibit hall y posters

Una de las actividades más emocionantes de este viaje era la posibilidad de conocer una de las instalaciones del LIGO ubicado en Livingston, a pocos minutos de New Orleans. Hoy finalmente hemos estado allí, con un grupo reducido de profesores y bajo la guía de Amber Stuver, en el lugar en el que tal vez un día se haga historia, observando ondas gravitacionales en forma directa. Es excitante que sea posible por la extremada precisión que se requiere, casi imposible, al borde del escepticismo. Básicamente y para que se entienda rápidamente de qué trataría esta proeza, para detectar una onda gravitacional el LIGO debería ser capaz de detectar en sus brazos de 4 km de longitud un desplazamiento de apenas una milésima parte del diámetro de un protón. Si eso no suena absurdo, es porque realmente no se entiende la magnitud de la dificultad física y tecnológica implicada. Digna de un Nobel por decir lo menos, por supuesto. Pero acá en el LIGO todos parecen muy optimistas y confían que todos estos años de desarrollo tendrán algún día su recompensa y que finalmente brindarán, para gran victoria de Einstein, por esa onda gravitacional finalmente cazada.





Desde el Hyatt Regency debía salir el bus a las 8:00 pero se retrasó una hora:






Al llegar a las instalaciones del LIGO, todos los vehículos deben reducir su velocidad para reducir al máximo las vibraciones que generan ruido sísmico en el detector de ondas gravitacionales.


En este primer edificio se ubica el Science Education Center, con sala de conferencias y demostraciones de física preparadas especialmente para las visitas de escuelas y liceos. 




























La fachada del Science Education Center del LIGO es el Wave Wall (pared-onda), una gran escultura científica, alusiva a las ondas gravitacionales, que consiste en tubos de perfiles rectangulares los cuales pueden oscilar como péndulos físicos acoplados. Acá registré algunos video del Wave Wall en funcionamiento. 













Por frente al Science Education Center se encuentra el LIGO propiamente dicho.





La sala de operaciones, donde la atención a cualquier evento no cesa durante las 24 horas del día.





El LIGO tiene dos brazos perpendiculares de 4 km de extensión. Son túneles al vacío por donde viajan los haces de láser que se amplifican y reflejan para medir cualquier pequeña modificación del espacio-tiempo debida a una posible onda gravitacional. 









Al atardecer volví a mi hotel y tras un té, un poco de gimnasio y un poco de mythbusters, regresé al Hyatt para la apertura del Exhibit Hall y la primera muestra de posters del congreso. 




















...con las mejores revistas de física! ;)













Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt