AAPT Winter Meeting 2016 - Día 4

AAPT Winter Meeting 2016
9 al 12 de Enero de 2016, New Orleans.

Lunes 11: fue un buen día para apreciar varias conferencias y posters, conocer a mucha gente y hasta con la suerte suficiente como para ganar un libro y un DVD. Una jornada movida y entretenida.


Reflexión. Como docentes queremos que nuestros estudiantes (entre otras cosas) aprendan a pensar. Pero parece bastante obvio que si no piensan difícilmente aprendan cualquier otra cosa. Así que a pensar. Primero que nada, pensar. Esa sería la consigna central. Para lograr esto no sería tan importa si en las clases usamos tecnologías más antiguas o más modernas, videos, tizas, computadoras, carteles o smartphones. Tampoco sería tan crucial la metodología, si practicamos clases invertidas o si damos conferencias o clases magistrales tradicionales. Lo más importante sería lograr movilizar a los estudiantes desde la zona pasiva a la zona activa de pensamiento. Esa sería realmente la clave para una educación efectiva. Lograr activar a los estudiantes, hacerlos pensar con interrogantes, con enigmas, con problemas, con desafíos. Y para esto no hay receta ni método que se haya demostrado hasta el momento como el único o más efectivo, pues en general método y docente van de la mano. Un excelente docente puede lograr con una conferencia magistral, provocadora, estimulante y audaz, que sus estudiantes pasen de la zona pasiva a la activa con mayor efectividad y sentido que otro docente mediocre con muchos cambios didácticos. Lo más importante, después de todo y eso parece tan evidente como el Sol, es la capacidad (expertis) del docente. Aunque no parece tan evidente para todos.

En este cuarto día del congreso de invierno, la American Association of Physics Teachers entregó el Richtmyer Memorial Award. Este prestigioso premio, que lleva el nombre del primer presidente de la AAPT, se otorga casi cada año en reconocimiento a logros extraordinarios en la enseñanza de la física. El primero en recibirlo fue Arthur H. Compton en 1941 y desde entonces ha destacado a más de 70 físicos entre los que se cuentan nada menos que 15 premios Nobel.

Este año el Richtmyer Memorial Award 2016 le fue otorgado al Dr. Derek Muller, conocido mundialmente por su canal de divulgación Veritasium. En su conferencia de aceptación del premio, titulada "Why Some Confusion is Good," aborda de lleno el tema de cómo lograr que los estudiantes (o la audiencia) se involucren con la clase y consigan pasar de la zona pasiva a la zona activa de pensamiento.

Dejo el video completo de la conferencia y algunas fotos del evento y de otros buenos momentos que pude disfrutar en este penúltimo día del congreso.


.: Video completo :.
Derek Muller, Veritasium: 2016 Richtmyer Memorial Lecture Award:

Why Some Confusion is Good - Evidence for how to Make Learners Think - Every physics teacher wants engaged, active learners, but how do you get them engaged?


Complemento. Tesis doctoral de Derek Muller:
"Designing Effective Multimedia for Physics Education."
A thesis submitted in fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy
by Derek Alexander Muller
School of Physics, University of Sydney, Australia, 2008:











Con Bruce Sherwood, autor de uno de los libros de texto de física universitaria más actualizado e interesante: "Matter and Interactions"

El clásico sorteo...

...y la suerte nos dio un DVD documental sobre Enrico Fermi y el libro Gravity de Hartle.


Junto a Fred Kontur y Pam Slydon de la AAPT

En la conferencia de Rhett Allain sobre física y análisis de videos para descubrir videos falsos. Siempre divertido e interesante en sus propuestas.

Con Rhett Allain después de su conferencia

Con Gary White, editor de The Physics Teacher

En la noche, más posters interesantes












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