Física "al vuelo" (0)

Midiendo la flexión del ala de un avión.

En el vuelo AA989 de Miami a Montevideo, al viajar en un asiento ubicado sobre el ala, pude observar y medir la flexión del ala.
Esa medida la realicé mediante dos fotografías tomadas exactamente desde el mismo punto de perspectiva, apoyando el celular sobre la base de la ventana del avión.
En la primera imagen, con el avión en vuelo a 10 km de altitud, el ala se flexiona hacia arriba, sosteniendo al fuselaje del avión.
En la segunda imagen, con el avión en tierra, el ala se flexiona hacia abajo, siendo el fuselaje quien sostiene al ala.
Como el winglet de un Boeing 767-300 mide 3,35 m de altura, se puede estimar, a partir de las imágenes, que la flexión en la punta del ala llega a casi 1,9 m.
Por otra parte la envergadura de estos aviones es de 47,6 m y el ancho del fuselaje es de 5,0 m, de modo que cada ala tiene una longitud de 21,3 m. Por supuesto que la flexión que sufre el ala no es lineal, pero si se toma la línea formada por la base del ala y el extremo del winglet, entonces la flexión observada es del orden de 5º.

Notas relacionadas:
Física "al vuelo" (I): Midiendo temperatura de la atmósfera en función de la altura durante un viaje en avión.
Física "al vuelo" (II): Midiendo con un Smartphone la presión en la cabina de una avión.

Más física en: http://smarterphysics.blogspot.com/p/publicaciones.html 
#PhysicsEverywhere
#SmartphonePhysics
#FlyingPhysics
#RememberingAAPTwm16

Comparación entre ambas configuraciones  del ala



Orión y las Tres Marías acompañando el viaje.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt