Primera Tesis Doctoral de un Físico Uruguayo: Loedel.

Hace poco se cumplieron 90 años de la primera tesis doctoral de un físico uruguayo: Enrique Loedel Palumbo (diciembre 1925).

El artículo "Constantes ópticas y eléctricas de la caña de azúcar," se publicó en Annalen der Physik, como un "extracto de la tesis doctoral en la Universidad de La Plata", y fue presentado por su tutor de tesis, Richard Gans, eminente físico alemán de origen judío, uno de los primeros directores del Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue firmado el 17 de febrero de 1926 en Konigsberg, 11. Physikal. Institut. Aparentemente Loedel habría defendido su tesis un par de meses antes, en diciembre de 1925 (*).

El trabajo trata sobre ciertas características de la caña de azúcar, como refracción, dispersión, birrefringencia, absorción, etc. Incluso hace mención a la actividad óptica y a la posible influencia de la "estructura de tornillo" de la mólecula ("Schraubenstruktur" der Molekel).

Loedel Palumbo, E. (1926).
"Optische und elektrische Konstanten des Rohrzuckers"
Annalen der Physik 384(6), 533–49

* Si bien el artículo en alemán se publicó en 1926, Loedel habría defendido su tesis en diciembre de 1925, según consta en el artículo de A.G. Babiloni, "La Física en La Plata, del Justicialismo al Desarrollismo
pasando por “La Libertadora”," publicado en Anales de la Asociación Física Argentina, 19, 6-10, 2007. 
(Gracias a Jorge Pullin por la referencia.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt