Preservación de Soportes Sonoros

Nuestra cultura vive en nuestra memoria. Se mantiene la memoria o se pierde la cultura. Y para que la memoria sobreviva más allá de las generaciones y de las tradiciones orales, la humanidad desarrolló un sistema de símbolos y tecnologías de almacenamiento. Es decir, memorias externas al cerebro: escritura sobre tablas de arcilla, pergaminos, papeles, libros, etc. Así empezó la historia y se fue acumulando la cultura. A mediados del siglo XIX aparece la fotografía y la memoria visual de la humanidad comenzó a grabarse en emulsiones químicas estabilizadas. En el siglo XX la electrónica revolucionó casi todos los aspectos de la vida y la cultura pasó a registrarse en cintas y discos magnéticas, discos ópticos y dispositivos de estado sólido. Nunca en la historia de la humanidad se había tenido tanta información almacenada como en el momento presente. Pero esa memoria no es eterna. El papel, las emulsiones, las cintas, los discos, y todos los demás soportes físicos inventados hasta la fecha son en mayor o menor medida perecederos. Esto significa que se necesitan con urgencia procedimientos y estrategias específicas de conservación a ser aplicadas con responsabilidad en cada archivo documental que sumado a todos los demás hace al acervo total de la historia, la memoria y la cultura de la humanidad.

Como decía Paco Espínola, fundador del museo de la palabra, conservar la voz es ganarle un poco a la muerte.

Es en este sentido, dada la gran importancia que le atribuimos al cuidado de nuestros archivos, que resultó de gran valor la charla introductoria sobre preservación de soportes sonoros, que brindara el experto mexicano en conservación, Fernando Osorio Alarcón, el pasado jueves 14 de abril de 2016 en el Espacio Interdisciplinario de la UDELAR. La actividad se la debemos agradecer al Archivo General de la Universidad (AGU) y al Centro de Fotografía (CdF), quienes organizaron el encuentro con apoyo de la Embajada de México en Uruguay.



Degradación. Mantener viejos soportes como por ejemplo cintas magnéticas de audio o video es un gran desafío. Se debe luchar contra la degradación de los soportes, deformación, pérdida de flexibilidad, síndrome del vinagre, oxidación, etc. Estos factores son acelerados por extremos de temperatura y humedad, de modo que un principio fundamental de cualquier buena conservación es cuidar celosamente las condiciones de almacenamiento en atmósfera controlada. De acuerdo a Van Bogart, las condiciones ideales estarían comprendidas en el entorno de los 20ºC de temperatura y 35% de humedad.
Extraído de "Magnetic Tape Storage and Handling," de Van Bogart.

La buena preservación es fundamental para prolongar al máximo la vida de los medios originales. Esto es vital en el caso de la información analógica debido a que en cada copia se pierde algo de información. Esto es irreversible, de modo que los soportes originales son los que contienen mayor cantidad de información en calidad y cantidad siempre que se mantengan en buen estado de conservación.

Obsolescencia. Otro aspecto importante es la obsolescencia tecnológica. Cada vez es más difícil contar con equipos capaces de reproducir con fidelidad los soportes originales y cada vez es más difícil su mantenimiento, lo cual no solo puede impedir la correcta reproducción del soporte original, sino que pone en peligro la migración del contenido a nuevos soportes.

Digitalización. El objetivo de la preservación es mantener la salud de los soportes y con ello la calidad de la información. Pero por muy bien que se realice el trabajo de conservación, estos tienen una vida limitada. Llega un momento en que la única forma de garantizar la permanencia de la información es mediante el copiado a medios digitales. Por su parte la conservación de los soportes digitales no escapa a los problemas de la degradación, pero tiene una gran ventaja sobre los medios analógicos. La información digital es numérica, por lo que se puede copiar indefinidamente sin perder calidad, en contraposición a lo que ocurre con la información analógica. La estrategia consiste entonces en recurrir a la redundancia espacial y temporal, esto es, conservar la información en diferentes medios digitales en forma simultanea y además con cierta periodicidad realizar copiar a nuevos soportes. Esta estrategia vendría siendo, por el momento, la mejor forma de asegurar la preservación de nuestra memoria cultural.



Algunas referencias:



La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación
26 al 28 de septiembre de 2012, Vancouver, Columbia Británica, Canadá

En colaboración con la Universidad de British Columbia (Canadá), la UNESCO organizó en Vancouver (Columbia Británica), entre el 26 y el 28 de septiembre de 2012, una conferencia internacional en la que se analizaron las principales cuestiones que atañen a la conservación del patrimonio documental digital. Más de quinientos participantes discutieron estrategias para proteger más eficazmente los recursos digitales y elaboraron, además, la Declaración de Vancouver UNESCO/UBC, a fin de que la UNESCO, sus Estados Miembros, las asociaciones profesionales y la industria la pongan en práctica.

La Conferencia reunió profesionales de diversos sectores relacionados con el patrimonio, así como gobiernos, actores de la industria de la TI y otros interesados, quienes escucharon las opiniones de expertos de todos los niveles de desarrollo a fin de proponer recomendaciones prácticas para asegurar el acceso permanente al patrimonio documental digital.

A pesar de la aprobación de la Carta de la UNESCO sobre la preservación del Patrimonio Digital y pese a que hoy el conocimiento se produce y es accesible principalmente a través de los medios digitales, la conciencia de los riesgos que conlleva la pérdida del patrimonio digital sigue siendo insuficiente.






por John William Chapman Van Bogart (Principal Investigator, Media Stability Studies, National Media Laboratory)
Commission on Preservation and Access, 1995




Editado por Dietrich Schüller. Version 3, 2005.
International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) Technical Committee (TC)

IASA Technical Committee, The safeguarding of the Audio Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy, ed. by Dietrich Schüller. Version 3, 2005 (= Standards, Recommended Practices and Strategies, IASA-TC 03). International Association of Sound and Audiovisual Archives. www.iasa-web.org/tc03/ethics-principles-preservation-strategy





5) IASA-TC 04. Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio Objects
Editado por Kevin Bradley. 2nd edition, 2009. 150 pp.
International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) Technical Committee (TC)

IASA Technical Committee, Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio Objects, ed. by Kevin Bradley. Second edition 2009. (= Standards, Recommended Practices and Strategies, IASA-TC 04). www.iasa-web.org/tc04/audio-preservation 

Versión en español:
IASA-TC 04. Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio.
Traducción de Enric Giné y Marcos Sueiro y publicada por la Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM).



6) La Fonoteca (Volumen 33 de la Biblioteca del libro, Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
por Fátima Miranda Regojo.
Editado por Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990. 288 pp.
ISBN: 8436805240, 9788436805246



OTRAS REFERENCIAS:

1) Sound Directions: Best Practices for Audio Preservation
by Mike Casey and Bruce Gordon.
This publication presents the results of research and development carried out by the Sound Directions project with funding from the National Endowment for the Humanities in the U.S. Each chapter in this document is divided into two major parts: a preservation overview that summarizes key concepts for collection managers and curators, followed by a section intended for audio engineers, digital librarians, and other technical staff that presents recommended technical practices while summarizing our findings and experience.
http://www.dlib.indiana.edu/projects/sounddirections/papersPresent/index.shtml
http://www.dlib.indiana.edu/projects/sounddirections/papersPresent/sd_bp_07.pdf


2) Risks Associated with the Use of Recordable CDs and DVDs as Reliable Storage Media in Archival Collections - Strategies and Alternatives.
By Kevin Bradley. National Library of Australia, Canberra.
UNESCO - MEMORY OF THE WORLD PROGRAMME - Sub-Committee on Technology
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001477/147782E.pdf


3) Audio and video carriers - Recording principles, storage and handling, maintenance of equipment, format and equipment obsolescence.
by Dietrich Schüller.
Training for Audiovisual Preservation in Europe.
This is a full text version of the Power Point Presentation used by Albrecht Häfner and Dietrich Schüller in training workshops on audiovisual preservation organised as part of the EU Commission Project TAPE. While a modern, comprehensive text on the preservation of audio and video carriers does not exist at present, the principles of the long-term preservation of historic recordings and the practical aspects of the production and preservation of digital audio content are covered in publications produced by the International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA). This text is an advance abstract of a comprehensive document currently under preparation for IASA. It also includes a chapter on the maintenance of equipment and the obsolescence of formats. February 2008
http://www.tape-online.net/docs/audio_and_video_carriers.pdf



-------------------------------
Sobre Fernando Osorio :
(fuente CdF)

Fernando Osorio Alarcón (Puebla, México, 17 de agosto de 1953) es maestro en ciencias y artes de la imagen por el Instituto Tecnológico de Rochester de Nueva York y diplomado en conservación de fotografía por el Museo Internacional de Fotografía y Cine, George Eastman House, Rochester, NY de 1994 a 1996.

Desde hace más de treinta años trabaja en la conservación de imágenes fílmicas, fotografía y materiales audiovisuales, actividad que ha compartido con la gestión y administración de archivos audiovisuales. Fue docente por mas de once años en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, en donde impulsó la docencia – a nivel de educación superior- de la disciplina de la conservación de la fotografía y fue titular del seminario taller de conservación fotográfica.

Desde 1984 ha promovido más de cuarenta cursos nacionales de conservación de imágenes y materiales audiovisuales, destinados a la capacitación y actualización de recursos humanos en conservación y documentación de acervos de imágenes fijas, en movimiento y sonido.
Fundó para la Casa de Cultura de Puebla la Cinemateca Luis Buñuel, la Fonoteca Vicente T. Mendoza y la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez Ávalos.

Para la Universidad Autónoma de Puebla fundó y fue coordinador del Centro de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual. En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica ( SEP/CONACYT) trabajó quince años en el desarrollo de tecnología y estrategias para la preservación del patrimonio de las imágenes, desde códices hasta materiales audiovisuales.
Desde 1986 y hasta 1994 fungió como secretario general del Comité Permanente de Conservación de Libros, Papel y Documentos Gráficos (CODOLMAG).

Fue becario del CONACYT para realizar estudios de conservación cinematográfica en el Archivo Fílmico de Gran Bretaña en 1989; becario Fulbright - García Robles de 1994 a 1996; becario de la Fundación Samuel Kress para conservación en 1996, con el fin de desarrollar el programa maestro de conservación de la fototeca Juan C. Méndez Ávalos de la Ciudad de Puebla.

Fue fundador del cine club de la Fundación Colegio Americano de Puebla, promotor de cine y subdirector de la Casa de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, presidente de la Asociación Nacional de Cine Clubes Universitarios (ANCCU), jefe del Departamento de Difusión de la Filmoteca de la UNAM y subdirector de Información Científica y Tecnológica del CONACYT.

Durante 15 años se desempeñó como líder el proyecto de Permanencia de la Imagen del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE/SEP CONACYT, desde donde se ejecutó el Proyecto INAHINAOE, para la fotografía y digitalización de la colección de documentos pictográficos mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología INAH.

Fue director de área de acervos de la Cineteca Nacional y director de conservación de la Colección fotográfica formada por Manuel Álvarez Bravo para la Fundación Televisa, en custodia de Casa Lamm AC.

Junto con Lidia Camacho es responsable del proyecto de la Fonoteca Nacional y de la reestructuración de la Fonoteca de Radio Educación, desde donde impulsaron la creación de la Norma Mexicana de Catalogación de Registros Sonoros.

Fue Conservador de las colecciones de la Fundación Televisa, AC, entre 2005 y 2016.

Es miembro del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (París) y miembro del Comité Mexicano de Memoria del Mundo (México DF), miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas del SINAFO/INAH, miembro de Consejo de Dirección del Archivo Manuel Álvarez Bravo. AC.

Desde el año 2012 es el director del Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen. Allí ha diseñado la Norma Mexicana de Catalogación de Materiales Fotográficos y actualmente el Observatorio de Patrimonio Fotográfico, que se presentó en Mex/Foto el 5 de noviembre del 2015.

Actualmente y a esta fecha, colabora en proyectos especiales para la Fundación Leo Matiz en la Ciudad de México y desarrolla activamente el Programa Educación para la Conservación del Patrimonio Fotográfico y Audiovisual en la Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Lima.

El Centro de Investigaciones y Servicios Museográficos de la UNAM publicó en 1990 un libro sobre La Fototeca en el Museo. La Dirección de Medios Audiovisuales de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal publicó en Didáctica de los Medios su capítulo “La Fotografía en la Educación”, con un tiraje de mas 50 mil ejemplares y disponible en el sitio web de ese proyecto para la capacitación del magisterio. Fue editor de la Revista Electrónica del Laboratorio Mexicano de Imágenes, donde se publicaron más de 40 artículos sobre conservación de imágenes analógicas y digitales. Ha publicado diversos artículos en FIAF Journal of Film Preservation, Photo Electronic Imaging, México en el Tiempo, Alquimia, Luna Cornea entre otras publicaciones periódicas.

Sus últimas publicaciones aparecieron en el libro El Cine Mexicano (2012), en donde aportó el capitulo sobre patrimonio fílmico mexicano. Participó en el libro México: Memoria desde el Aire de la Fundación ICA, AC publicado por Lundwerg en Barcelona, en 2008, así como en Patrimonio Aéreo fotográfico, Memoria del Mundo de UNESCO, Fundación ICA, México, 2014.

En febrero de 2016 se publicó su capitulo “El Papel de las Instituciones Privadas en las Colecciones Fotográficas” en Conservación de Fotografías: Treinta años de Ciencia (Jésus Cía, Editor. Zaragoza: 2016), en base a la conferencia Internacional realizada en Logroño, en 2011.

Ha impartido conferencias en la Universidad de Nueva York (NYU), el Congreso de FIAF en Londres 2000, el Museo Internacional de Fotografía en Rochester, N.Y, la Fototeca de Nuevo León, la Fototeca Nacional INAH en Pachuca, y cursos en la Universidad de Yucatán, la Fonoteca Nacional de México, El Banco de México (archivo histórico), la Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y actualmente en El Colegio Nacional, así como en las ciudades Buenos Aires, Río de Janeiro, Fortaleza, Montevideo y Bogotá. Participó del Congreso “30 años de ciencias de la conservación de fotografía” en Logroño, España.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt