Inauguración del Observatorio de Rocha y Reunión Anual de la SUA 2016

Este viernes 2 de setiembre de 2016 se ha inaugurado en Rocha el Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional Este (CURE). El proyecto ha sido liderado exitosamente por la astrónoma Andrea Sosa y estará ubicado en la Estación Regional de PROBIDES, a la altura del km 205 de la ruta 9. El observatorio estará destinado a la docencia universitaria, llevará adelante proyectos de investigación y dedicará tiempo también a la extensión universitaria, recibiendo visitas educativas y público general, así como generando actividades para promover el turismo astronómico.

El observatorio está equipado con un telescopio MEADE LX200 de 30 cm, con cámara CCD SBIG STT-1603 ME, sobre una montura ecuatorial tipo horquilla, prestados por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias. También cuenta con algunos accesorios prestados por el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. La mayor inversión realizada por el grupo de Ciencias Físicas del CURE fue la adquisición en el Exterior de la cúpula de 2,5 m de diámetro, motorizada y automatizable, fabricada por AshDome. La instalación de la cúpula, así como del resto del Observatorio, estuvo a cargo de la empresa uruguaya 12Faros.

El acto oficial de inauguración estuvo a cargo de Javier Vitancurt, director de la Sede Rocha del CURE, Gonzalo Perera, director regional del CURE, Julio Fernández, presidente de la Sociedad Uruguaya de Astronomía y Andrea Sosa, directora del nuevo observatorio.







Telescopio MEADE LX200 de 30 cm, con cámara CCD SBIG STT-1603 ME








REUNIÓN ANUAL DE LA SUA 2016

En el marco de la inauguración del Observatorio, se desarrolló al otro día la Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía 2016, el sábado 3 de setiembre, en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Rocha.
Durante la jornada se desarrollaron charlas académicas, presentación de posters y los usuales informes institucionales, así como la Asamblea anual de la Sociedad.






Andrea Sosa y Julio Fernández iniciando la Reunión de la SUA.

Juan José Downes:
"Evidencias sobre la evolución  temprana de los discos en el régimen sub-estelar"

José María Monzón:
"El meteorito de San Carlos"

Alejandro Galli:
"Aluminoscopio, el reto final"



Alejandro Galli con su "Aluminoscopio"

Sesión de posters.


María Cristina Lecuna “Solarigrafías”
S. Martino, G. Tancredi, M. Egorov, F. Vieira, S. Silva, D. Lazzaro “Estudio fotométrico de ACOs”
Magela Pérez, Alberto Bolatto “Relación entre la emisión de H2 y formación estelar en galaxias
irregulares: Pequeña Nube de Magallanes”


Carlos Cladera:
Informe institucional Asociación de Aficionados a la Astronomía.

Gonzalo Tancredi:
Informe institucional Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias.

Santiago Roland:
Informe institucional Observatorio Astronómico Los Molinos.

Andrea Sánchez:
Informe sobre Olimpiada de Astronomía.

Oscar Méndez:
Informe institucional Planetario de Montevideo.

Colección de meteoritos de José María Monzón.

Gonzalo Tancredi: "Proyecto BINGO: un radiotelescopio para cosmología a instalar en Uruguay."

Pablo Lemos:
"Y dónde están los satélites"

Tabaré Gallardo:
"Explorando la dinámica de sistemas planetarios y aplicación al caso del planeta 9."

Francisco López:
"Propagación de ondas sísmicas en medios granulares."

Julio Á. Fernández:
"Estudio físico y dinámico del cometa anómalo 249P/LINEAR"

Michel Helal:
"Estudio dinámico del cometa 29P/Schwassmann-Wachmann."





Resúmenes:

Evidencias sobre la evolución temprana de discos en el régimen sub-estelar
Juan José Downes Wallace
Centro de Investigaciones de Astronomía. Mérida, Venezuela
(email: jdownes@cida.gob.ve)

Resumen
Discutiremos los últimos resultados de un sondeo espectroscopio, actualmente en desarrollo con el espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias, dirigido a confirmar y caracterizar la población de enanas marrones del grupo estelar 25 Ori. Presentaremos el descubrimiento de un grupo numeroso de enanas marrones con masas en el rango 0.07Mostraremos cómo hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las fracciones de enanas marrones y estrellas de baja masa clasificadas como TTauris clásicas, TTauris débiles, discos de clase II y emisores puramente fotosféricos y explicaremos porqué estas diferencias apoyan un escenario de evolución temprana según el cual la disipación de discos es más lenta para estrellas de menor masa.


El meteorito de San Carlos
José Maria Monzón
(email: arqueofosil@gmail.com)

Resumen
La presentación constará de
A: Introducción: A que se denomina meteorito (explicación simplificada del concepto cuerpo paramental, meteoroide, meteorito)
B: Meteorito de San Carlos: Información del evento.
Terminología (denominación de Hammer) ejemplos de otros Meteoritos similares. Trabajo de campo
(metodología aplicada en la búsqueda). Investigación posterior (observadores, testimonios y nuevos
indicios)
C: Cierre (imágenes de búsquedas de meteoritos en sudamérica por la UFRJ)


Aluminiscopio, el Reto Final
Alejandro Galli
(email: jalejandrogalli@hotmail.com)

Resumen
Se describen aquí técnicas y materiales para la construcción de telescopios de medianas dimensiones.
Carbono y aluminio y el uso de programas informáticos de dominio publico permiten obtener instrumentos de buenas prestaciones con costos relativamente bajos.


Proyecto BINGO: un radiotelescopio para Cosmología a instalar en Uruguay
Gonzalo Tancredi (1), Manuel Caldas(2) y el BINGO Team
(1)Depto. de Astronomía, Fac. Ciencias, Uruguay (email: gonzalo@fisica.edu.uy)
(2)Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Ministerio de Industra, Energía y Minería)

Resumen
BINGO es un proyecto que implica el diseño, construcción y operación de un radiotelescopio (RT) de diseño innovador y relativo bajo costo, a instalarse en Uruguay. Se trata de un radiotelescopio de potencia total con un solo espejo principal que mapeará la línea del hidrógeno atómico neutro de 21 cm desplazada hacia el rojo. Se observará una franja de ~ 15 grados de ancho cercana al Ecuador celeste, en el rango de frecuencias de 960 a 1260 MHz (z = 0,12 a 0,48).
El RT detectar por primera vez oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) en radiofrecuencias (RF), lo que permitirá ajustar parámetros cosmológicos con una gran precisión. Esto proporcionará información cosmológica complementaria a los relevamientos existentes y medirá la escala acústica con una precisión de ≈ 2%.
El costo para la construcción e instalación del RT es de unos 5.3 MUS$. La financiación proviene principalmente del Fondo de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), además hay aportes del Reino Unido, a través de la Universidad de Manchester, y de Suiza, a través del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH, Zurich). En Uruguay están participando del proyecto el Depto. Astronomía (Fac. Ciencias), PEDECIBA Física, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Ministerio de Industra, Energía y Minería), y Facultad de Ingeniería. El lugar elegido inicialmente es la la cantera Castrillón, en Minas de Corrales, departamento de Rivera. Se presentará el avance del proyecto, en particular: el diseño óptico, la selección del sitio final y las medidas de interferencia en ondas de radio que se vienen realizando.


¿Y dónde están los satélites?
Pablo Lemos, Tabaré Gallardo
Depto. de Astronomía, Facultad de Ciencias (email: plemos@fisica.edu.uy)

Resumen
Los planetas gigantes cuentan con dos tipos de satélites. Por un lado están los regulares, con órbitas casi circulares, de baja inclinación y próximos al planeta central. Por otro lado se pueden encontrar los irregulares, cuyas órbitas de excentricidades, inclinaciones y semiejes considerablemente más grandes que las del otro tipo de lunas, junto con su composición, permiten inferir que no fueron formados in situ sino que fueron capturados en un momento posterior a la formación del planeta. En los diversos trabajos que existen sobre el tema (véase Jewitt y Haghighipour, 2007) se ha encontrado que no existen satélites de este tipo en ciertas regiones del espacio a-e-I. El objetivo de este trabajo es estudiar las causas de este déficit de objetos, que puede tener implicancias sobre el método de captura, así como sobre la época en que ocurrió.


Explorando la dinámica de sistemas planetarios y aplicación al caso del planeta 9
Tabaré Gallardo
Facultad de Ciencias, UdelaR (email: gallardo@fisica.edu.uy)

Resumen
El objetivo de esta presentación es fomentar el uso de los integradores orbitales en el aula para descubrir y comprender la evolución dinámica de un sistema de cuerpos orbitando un cuerpo central. Mostramos cómo llevar a cabo simulaciones numéricas y cómo analizar los datos de salida con el fin de revelar los mecanismos dinámicos causantes de la evolución de los sistemas planetarios utilizando un simple pero preciso integrador numérico (ORBE, www.astronomia.edu.uy/orbe). Usando esta herramienta podemos identificar las evoluciones orbitales seculares, resonantes, regulares o caóticas que tienen lugar en escalas de tiempo de millones de años. En particular vamos mostrar cómo probar la hipótesis de la existencia de un planeta 9 de acuerdo al trabajo de Batygin y Brown (2016, Astronomical Journal 151:22).


Propagación de ondas sísmicas en medios granulares
Francisco López
Instituto de Física, Facultad de Ciencias, UdelaR (email: flopez@fisica.edu.uy)

Resumen
Existe evidencia de que los asteroides del Sistema Solar están compuestos por rocas sin cohesión, manteniéndose estables únicamente debido a su propia autogravedad. Las ondas sísmicas producidas por impactos podrían propagarse a través de estos asteroides, provocando procesos como modificaciones en la distribución interna de las rocas y eyecciones de pequeñas partículas y polvo de sus superficies, dando lugar a una coma tipo cometaria. En esta presentación mostramos el trabajo realizado en el último año con el objetivo de estudiar la propagación de ondas sísmicas en un medio granular generadas vía impactos. El mismo consiste en simulaciones numéricas y experimentos de laboratorios. En ambos casos se busca especialmente comprender el cambio de comportamiento al aumentar la compresión del medio. Para el experimento, se dispone de una caja acrílica llena de arena de diferentes tamaños con una cara móvil para generar distintas presiones de confinamiento, las que son monitoreadas con sensores de presión. Existe un agujero en la cara superior a través del cual se generan los impactos. Para la toma de medidas, se hace uso de cámaras de alta velocidad así como de varios sensores piezoeléctricos y acelerómetros en el interior del medio. Los impactos son generados en una amplia gama de condiciones, desde masas esféricas en caída libre hasta disparos de alta velocidad con armas de fuego.


Estudio físico y dinámico del cometa anómalo 249P/LINEAR
Julio A. Fernández
Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias, UdelaR, Montevideo
(email: julio@fisica.edu.uy)

Resumen
El cometa 249P/LINEAR presenta un comportamiento dinámico muy estable y su evolución orbital se asemeja más a la de los asteroides en órbitas cercanas a la Tierra (NEAs) que a la de los cometas de la familia de Júpiter. En esta presentación mostraremos resultados de su dinámica y de su comportamiento físico basado en observaciones fotométricas y espectroscópicas realizadas con el Gran Telescopio Canarias de 10.4 m en enero y febrero de este año, junto a observaciones fotométricas de octubre noviembre de 2006 desde el Great Shefford Observatory. Los resultados muestran que es un objeto muy poco activo, de un tipo espectral similar al B, compartido por algunos asteroides y algunos cometas del cinturón principal (main belt comets), pero diferente a los espectros de la mayoría de los cometas de la familia de Júpiter que son del tipo D o P. Las imágenes muestran nítidamente la zona nuclear con una cola separada del núcleo, sugiriendo una actividad episódica y breve (ver figura adjunta). Es posible que 249P sea un asteroide activo que proviene del cinturón principal, al contrario de la mayoría de los cometas de la familia de Júpiter que provienen del cinturón trans-neptuniano.


Estudio dinámico del cometa 29P/Schwassmann-Wachmann
Michel Helal, Julio A. Fernández, Tabaré Gallardo
Departamento de Astronomía, Facultad de Ciencias, UdelaR
(email: mhelal@fisica.edu.uy)

Resumen
Se estudió la evolución dinámica del cometa 29P/S-W hacia el pasado. Se realizó una integración de 100000 años para el cometa y 99 clones del mismo, utilizando el programa Mercury. Los datos fueron obtenidos del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa. Se evaluó el comportamiento en el pasado, junto con la evolución de parámetros orbitales y su relación con encuentros cercanos con los planetas. Se definió una distancia de 3 radios de Hill para determinar los encuentros, y 1000 UA para considerar eyecciones. Resultados preliminares indican mayor probabilidad de que el cometa haya permanecido en la zona delimitada por Júpiter y Saturno el lapso de tiempo estudiado. Se presentaran los resultados del análisis de la evolución de este cuerpo menor. Más adelante, se espera estudiar la evolución futura del cometa.


Solarigrafías
María Cristina Lecuna
 (email: Manilu2009@hotmail.com)

Resumen
Muestra de fotografías estenopeicas que documentan la variación de la altura solar. Surgieron de un taller realizado en la Asociación de Aficionados a la Astronomía en noviembre de 2013, en el cual se enseñó a fabricar y colocar las cámaras estenopeicas, con las que, luego de una exposición de 3 meses logramos documentar el recorrido solar día a día, en una sola fotografía.


Estudio fotométrico de ACOs
S. Martino (1), G. Tancredi (1), M. Egorov (1), F. Vieira (2), S. Silva (2), D. Lazzaro (2)
(1) Departamento de Astronomía - Facultad de Ciencias - UdelaR, Uruguay (email:
silvia2m21@gmail.com)
(2) Observatorio Nacional, Rio de Janeiro, Brasil

Resumen
Los asteroides en órbitas cometarias (ACOs) son objetos aparentemente sin actividad que se observan en órbitas típicas de cometas (objetos activos). El objetivo de este trabajo es determinar si estos objetos son efectivamente asteroides que por algún tipo de perturbación llegaron a tener órbitas caóticas, o si son cometas con una actividad muy baja y difícil de detectar. De la base de datos de elementos orbitales de más de 650.000 asteroides, y de acuerdo a criterios orbitales muy restrictivos, se seleccionaron unos 450 objetos que poseen órbitas compatibles con cometas. Hemos realizado un monitoreo de la posible actividad de los objetos observables de esta muestra. Se realizaron observaciones de 40 ACOs entre enero de 2015 y mayo de 2016 con el telescopio IMPACTON de 1m del Observatório Astronômico do Sertão de Itaparica (Brasil). La búsqueda de actividad se realiza mediante el estudio del perfil fotométrico de estos objetos en comparación con el de estrellas de campo. La actividad se manifestaría como un ensanchamiento del perfil fotométrico del objeto respecto al estelar.


Relación entre la emisión de H2 y formación estelar en galaxias irregulares: Pequeña Nube de Magallanes
Magela Pérez1
, Alberto Bolatto2
1 Departamento de Astronomia, Instituto de Fisica, Facultad de Ciencias, Uruguay.
2 Departamento de Astronomía, Universidad de Maryland, EE.UU.

Resumen
Debido a su ubicación y propiedades, la Nube Menor de Magallanes es un excelente laboratorio para el estudio de la relación entre el estado del gas y la formación estelar en galaxias de baja masa. Estudiamos espectros en el rango de 5 hasta 37 μm de la emisión de Hidrogeno molecular en la región denominada n22. Todas las imágenes utilizadas son del Spitzer. Siete líneas de ?2 fueron identificadas, con las cuales calculamos las columnas de densidad molecular y la temperatura del gas. Presentamos resultados preliminares de dichas cantidades así como primeras estimaciones basadas en modelos de la relación entre la emisión de H2 y la formación de estrellas.



Lista de participantes:
Acosta, Ismael
Almenares, Luciano
Álvez, Susana
Badano, Luciana
Báez, Simón
Bonifacino, Virginia
Botti, Verónica
Calvete, Belén
Castelar, Alejandro
Castro, Elisa
Cladera, Carlos A.
Coito, Leonardo
Costa, Carlos
Downes, Juan José
Echagüe, Romina
Fernández, Daniel
Fernández, Julio A.
Gallardo, Tabaré
Galli, Alejandro
Goday, Beatriz
González, Félix
González, Kevin
Guirado, Ramón
Helal, Michel
Lecuna, María Cristina
Leibner, Tatiana
Lemos, Pablo
López, Francisco
Mallada, Esmeralda
Martino, Silvia
Méndez, Oscar
Merlino, Rubens
Möller, Victoria
Monteiro, Martín
Monzón, José María
Nicodela, Ana Carolina
Passannante, Graciela
Pereira, Luciana
Pérez, Magela
Pezano, Valentina
Rodríguez, Marcelo
Roland, Santiago
Romero, Valeria
Salvo, Raúl
Sánchez, Andrea
Selestrini, Layla
Silva, Eva M.
Sosa, Andrea
Sosa, Nancy
Tancredi, Gonzalo
Trejo, María Alejandra
Viera, Emilio
Visos, Gustavo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt