Sobre la canonización de Teresa de Calcuta

¿Santa? En el día de su canonización dejo mi opinión sobre el siniestro personaje que justificaba el sufrimiento y la pobreza y que en lugar de pan repartía enfermedad para todos.

¿Santa? Eso dicen. Entonces uno se termina preguntando ¿qué demonios significa eso de "santo"? Tal vez alguien comience a sospechar que tiene un significado un poquito diferente al que muchos le atribuyen.

Entonces sí, muy santa la señora Teresa de Calcuta que permitía reutilizar jeringas, propagando el mal antes que eliminarlo, o que veía como normal que se lavaran sábanas con heces junto con los platos.

Muy santa la señora que glorificaba la total falta de dignidad del ser humano:
"Pienso que es muy bueno cuando la gente sufre." "Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo. El mundo gana con su sufrimiento."
Muy santa la señora que justificaba el dolor y el sufrimiento en lugar de calmarlo:
"Ama hasta que te duela; si te duele, es buena señal." 
"Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más."
¿Acaso no son frases y actitudes como estas con las que se justifican la explotación, la tolerancia de la esclavitud, la violencia de género, la sumisión de los débiles hacia los poderosos, la resignación de los pobres a sus triste suerte y tantas otras atrocidades?

Santidad proclamada en pleno siglo XXI. ¿Para qué? Para que todo siga igual. La "divina" función social de la religión, para calmar las aguas de la rebeldía y mantener la "paz" social. Para que los poderosos sigan gozando de su condición, de la libertad de tener el mundo a sus pies, mientras los desamparados de siempre permanecen dóciles, "felices" por sometidos de estar a los pies de los poderosos, creyendo convencidos que su sufrimiento es felicidad divina.


Por información introductoria recomiendo leer estas notas del New York Times  y esta otra de El País de Madrid sobre el doctor Aroup Chatterjee, acerca de las investigaciones críticas sobre el fenómeno político, económico y sanitario de la señora de Calcuta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones