Superluna

La SUPERLUNA o el exceso mediático de una sobrestimación de origen astrológico.

Creo que son geniales todas las oportunidades para motivar a la gente a observar el cielo y acercarse un poco a la ciencia. Los eventos astronómicos, eclipses, cometas, etc. que movilizan a los medios son excelentes oportunidades publicitarias en ese sentido. Pero en el caso de la superluna me pregunto si no será contraproducente, al menos si se encara en forma irreflexiva, como hace gran parte de la gente. Porque si bien la superluna tiene su base científica: es cuando la luna llena ocurre en el perigeo, el punto más cercando de la órbita lunar a la Tierra; el factor de acercamiento es bastante pequeño, dando como resultado un muy leve cambio en el diámetro aparente de la Luna. Un cambio que dista mucho de ser espectacular, que es lo que mucha gente espera cuando algo se vuelve mediático y tiene semejante nombre. No es raro que la gente espere ver a simple vista una Luna como las captadas en fotografías con grandes lentes teleobjetivos. Esta incongruencia entre expectativa y experiencia puede resultar decepcionante y hacer que la gente se aleje de la ciencia o que por lo menos se vuelva más apática hacia la misma. Es altamente probable que para el próximo anuncio de un evento científico esa gente decepcionada se muestre menos interesada que antes.

Vale recordar que el sobredimensionado sustantivo compuesto "superluna" fue inventado por un astrólogo. Otro magro favor que la pseudociencia le ha hecho a la ciencia.


Miniluna (Luna llena en el apogeo) - Superluna (Luna llena en perigeo)

Comparativo con las dimensiones aparentes de las Lunas llenas de los últimos meses del año 2016, para que se entienda que el cambio es realmente muy difícil de apreciar a simple vista y apelando a la memoria. Subjetivamente resulta mucho más significativa, por ejemplo, la ilusión de la Luna cercana al horizonte.



La Luna describe una trayectoria elíptica en torno a la Tierra, de modo que pasa por dos posiciones extremas. El perigeo es la posición donde la distancia a la Tierra es mínima. En la posición opuesta se encuentra el apogeo, que corresponde a la distancia máxima.

Cuando la Luna llena ocurre en el perigeo tenemos la denominada superluna pues allí el diámetro aparente de la Luna es máximo. Por el contrario, cuando la Luna llena ocurre en el apogeo tenemos una miniluna, pues el diámetro aparente es el menor posible.

Crédito de esta imagen: Ángel R. López-Sánchez. Imagen de la luna: Paco Bellido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt