Una tarde en el museo

Esta tarde visitamos con Serena el Museo de Artes Decorativas, ubicado en la ciudad vieja de Montevideo. La sede de este museo abierto en 1972 es el Palacio Taranco, el cual perteneció a la familia Ortiz de Taranco - García de Zúñiga. El edificio terminado en 1910 no es tan solo el marco del museo sino que su arquitectura y decoración es parte inseparable del museo. Su estilizado diseño perteneció a los destacados arquitectos franceses Charles Louis Girault y Jules León Chifflot. Girault fue el autor del Petit-Palais, una de las joyas arquitectónicas de París.
El museo de artes decorativas contiene en sus dos plantas principales la decoración del palacio, su mobiliario y varias obras de arte incluyendo tapices, esculturas, pinturas y decorados varios.

Actualmente en la planta superior se encuentra una exposición sobre la influencia del escultor francés Antoine Bourdelle en varios de sus discípulos de principios del siglo XX, con una veintena de obras por todo Montevideo, entre los que se cuenta el más destacado de todos ellos, José Luis Zorrilla de San Martín. Entre las obras que son testimonio de la influencia de Bourdelle en Montevideo se cuentan dos del propio Bourdelle, el monumento a Francisco Soca (ubicado en el Parque Batlle, cerce de Av. Italia y Av. Dr. Américo Ricaldoni) y un busto de Beethoven que estaba en el Prado y que ahora se cuida y exhibe en este museo. Es célebre la fascinación que Bourdelle sentía por Beethoven, de quien realizó varios bustos. Es un privilegio que Montevideo cuente con orgullo con una de las más expresivas imágenes de un genio de la música de todos los tiempos.

Además en este momento el museo alberga en el subsuelo una colección de piezas arqueológicas de la antigüedad clásica que destaca principalmente recipientes para perfume de Egipto, Roma y Grecia.





















































Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones