Unistellar: Telescopio amplificado

Unistellar es un reciente proyecto francés que está planeando ofrecer una prometedora tecnología en materia de telescopios para aficionados. Se trata de un ocular para telescopio con sistema de amplificación de luz consistente en un sensor muy sensible y un procesador digital que mediante algoritmos específicos integra la luz que llega de objetos astronómicos difusos durante algunos segundos y optimiza las imágenes para proyectarlas en el ocular del telescopio con mayor intensidad y contraste. Además incorpora un sistema de realidad aumentada que reconoce y describe los objetos observados con etiquetas que se muestran en el mismo campo de visión del ocular. El proyecto se presenta como bastante ambicioso, mencionando incluso un aspecto de ciencia ciudadana dedicado a la detección de asteroides cercanos a la Tierra. Soy un poco escéptico con que todo esto sea posible, aunque me encanta la idea.
Si funciona como prometen sería muy interesante y a muchos niños, jóvenes (y no tanto) podría evitarles la frustración de algunos cielos pálidos o casi invisibles. Aunque por otra parte parece ir en contra del encanto de la observación astronómica directa. Si la luz está siendo procesada y proyectada electrónicamente entonces se parece más a la observación a través de cámara CCD. Tal vez sea más como un híbrido. En fin, habrá que esperar a conocer el Unistellar personalmente o por lo menos esperar el testimonio de primera mano de alguien que tenga esa oportunidad para saber si es algo que merece la atención. El proyecto recién fue presentado la semana pasada en la convención de tecnología de Las Vegas, CES 2017. Por ahora solo tenemos la información que ofrece el sitio del proyecto: http://unistellaroptics.com/en/ y el video que está más abajo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt