Congreso astronómico internacional en Montevideo ACM2017

La semana del 10 al 14 de abril fue muy especial para la astronomía en Uruguay, pues casi 500 astrónomos de todo el mundo se dieron cita en el espacio polifuncional "José Luis Massera" de la Facultad de Ingeniería, para el congreso "Asteroids, Comets, Meteors" ACM2017, el principal evento internacional sobre los pequeños cuerpos del Sistema Solar. Es la primera vez que esta importante actividad académica desembarcaba en Uruguay, trayendo consigo a los mayores especialistas del mundo en esta área de la astronomía. La organización, que fue un éxito reconocido por propios y ajenos, estuvo a cargo del Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, bajo la dirección de Gonzalo Tancredi y Tabaré Gallardo, junto a varios astrónomos uruguayos y extranjeros, contando además con el imprescindible apoyo de un importante grupo de estudiantes (Francisco López, Pablo Lemos, Leonardo Coito, Silvia Martino, Marinka Egorov, Michel Helal y muchos más). Más información sobre la organización se puede consultar en el sitio oficial: http://acm2017.uy/

Está semana del ACM 2017 (#acm2017uy como se lo conoció en las redes) coincidió con la Semana Santa, también conocida en Uruguay (siendo Estado laico) como Semana de Turismo o Semana Criolla. Pero esta vez, gracias al ACM, para muchos de nosotros fue simplemente la Semana de la Astronomía, con más de 200 presentaciones orales y casi 300 posters abarcando temas como misiones espaciales (Dawn, Rosetta, New Horizons), modelado físico de asteroides, dinámica de cometas, objetos transneptunianos, impactos, superficies, medios granulares, meteoros y meteoritos, seguimiento de objetos cercanos a la Tierra, etc.

También se ofrecieron conferencias públicas en español a cargo de reconocidos especialistas (estaban programadas tres conferencias, pero una debió suspenderse por retraso del vuelo del conferencista). El lunes fue el turno para apreciar "El origen de los océanos de la Tierra" por Karen Meech (Universidad de Hawaii e Instituto de Astrobiología de la NASA) y el jueves para "La misión Rosetta a un cometa" por Michael Küppers (Agencia Espacial Europea). El público también pudo seguir libremente por internet el desarrollo de más de 70 presentaciones orales ofrecidas en el auditorio principal, gracias al apoyo de Antel, a través de VeraTV.


Fútbol y choripan.

Además de las muy interesantes presentaciones académicas, el congreso se dio tiempo para algunas actividades sociales típicas de nuestra cultura, como por ejemplo un mini campeonato de fútbol que se denominó "Torneo de Fútbol del Sistema Solar". Los astrónomos-futbolistas se dividieron en cuatro equipos: Asteroides, Cometas, Meteoros y Objetos Transneptunianos. El cuadrangular, disputado en la cancha del Club Maeso, se cerró con una muy uruguaya chorizada con chimichurri.


Asteroides uruguayos y el centenario de La Cumparsita. #Música #Astronomía

La cena de clausura no fue menos típica, con asado, tango y candombe. Durante la misma se realizaron varios anuncios, algunos de los cuales fueron de particular interés para nosotros pues 7 asteroides recibieron nombres uruguayos:

Asteroide #10690 Massera (en honor al ingeniero y matemático José Luis Massera)
Asteroide #10476 Los Molinos (en honor al observatorio astronómico ubicado al norte de Montevideo, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura)
Asteroide #10691 Sans (en honor a Juan Diego Sans, co-fundador de la Asociación de Aficionados a la Astronomía)
Asteroide #10700 juanangelviera (en honor a Juan Angel Viera, co-fundador de la Asociación de Aficionados de la Astronomía)
Asteroide #10512 Yamandu (en honor a Yamandú Alejandro Fernández, constructor de telescopios)
Asteroide #10677 Colucci (en honor al joven investigador Adrián Rodríguez Colucci)
Asteroide #12648 Ibarbourou (en honor a la poeta Juana de Ibarbourou)
Asteroide #10477 Lacumparsita (en honor a los 100 años del tango compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, considerado el himno popular y cultural del Uruguay)
Más información en el Minor Planet Center, aquí.


Filatelia y astronomía.

Por su parte cabe mencionar que el Correo Uruguayo se sumó al congreso lanzando tres sellos postales cuyos diseños representan tres cuerpos menores del Sistema Solar que han sido visitados recientemente por tres misiones espaciales: el asteroide Ceres, visitado por Dawn, el cometa 67P, visitado por Rosetta y el planeta enano Plutón, visitado por New Horizons.


Homenaje a Julio Á. Fernández.

En la ceremonia de cierre del congreso se resumieron los avances presentados durantes los cinco días de actividad. También fue el momento para un merecido homenaje a Julio Ángel Fernández, reconocido experto en ciencias planetarias y líder desde hace más de 30 años del grupo de astronomía de la Facultad de Ciencias de nuestro país. El grupo incluye a Gonzalo Tancredi, Tabaré Gallardo, Andrea Sosa, Andrea Sánchez y un numeroso grupo de estudiantes. Es de hecho la trayectoria de Julio Á. Fernández y el notable destaque que su grupo tiene desde hace años en el área de los pequeños cuerpos del Sistema Solar, el principal motivo por el que Uruguay fuera aceptado como sede de este congreso.


ACM 2017 en la prensa.

180.com, 10 de abril 2017
"El congreso que reúne a la élite de la astronomía mundial en Montevideo"

Del Sol FM, No Toquen Nada, 10 de abril 2017
"Las estrellas de la astronomía en Uruguay." Entrevista radial a Gonzalo Tancredi.

Radio Pedal, Montevideo, 11 de abril 2017
"Ojo que es Turismo..."

Montevideo Portal, 11 de abril 2017
"NASA y otras agencias e instituciones debaten sobre astronomía en Montevideo"

La Diaria, Montevideo, 12 de abril 2017
"Galácticos" - "Salvando al planeta en silencio" - "El partido de las estrellas", por Leo Lagos

Océano FM, Montevideo, Todo Pasa, 13 de abril 2017
Entrevista radial a Gonzalo Tancredi

Clarín, Buenos Aires, 13 de abril 2017
"Astrónomos de todo el mundo debaten sobre el 'Planeta X'"

Visión nocturna, Radio Uruguay, 14 de abril 2017
"Casi medio millar de astrónomos de todo el mundo se reunieron en Montevideo"

En Perspectiva Radio, Montevideo, 17 de abril 2017
"El sistema solar sigue sumando asteroides con nombres uruguayos"

Cromo, El Observador, Montevideo, 19 de abril 2017
"Entre asteroides y asado"



ACM 2017 en imágenes.

Finalmente comparto algunas fotografías que resumen un poco los cinco días del ACM 2017.
(Para ver más fotos se puede visitar el álbum completo en este enlace):





Apertura del ACM2017 con presencia de la Decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, el Decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina y los organizadores, Gonzalo Tancredi y Tabaré Gallardo.
















Sesiones de posters












El torneo de fútbol del Sistema Solar:




Foto grupal ACM 2017 (por Daniel Veloso)






Conferencia pública de Michael Küppers sobre la misión Rosetta





Cena de clausura y anuncios de asteroides con nombres uruguayos.







ASPECT, proyecto finlandés que propone enviar un CubeSat a un Asteroide.
Una misión que sería cientos de veces más económica que una misión tradicional.





El meteorito de San Carlos también estuvo presente.








Entrevista sobre los tres sellos emitidos por el Correo Uruguayo con motivo del ACM2017.




Homenaje a Julio Á. Fernández, repasando su vida y obra, con cierre sobre la controversia por el nombre del cinturón transneptuniano y reconocimiento de pie por parte de todos los presentes.






El increíble grupo organizador local (foto de Alejandro Galli)




y uno más que con la camiseta puesta, disfrutó de un gran congreso





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt