Astronomía y Patrimonio Audiovisual. El Eclipse Solar de 1938.

Hoy se presentó un trabajo que merece la atención de quienes sentimos vocación por la memoria, que admiramos la historia y particularmente la historia de la ciencia. La Mesa Interinstitucional del Patrimonio Audiovisual (MIPA) presentó la primera digitalización en alta definición (2k), del proyecto de recuperación de películas de 35 mm de nitrato de celulosa. El documento elegido para la primera digitalización fue preparado por la antigua División Fotocinematográfica del Ministerio de Instrucción Pública. Hoy pertenece al acervo del Archivo de la Imagen del MEC y se encuentra custodiado por el archivo fílmico de Cinemateca.

En la película, de casi 8 minutos de duración, se muestran los trabajos realizados en el Observatorio de Montevideo para registrar el eclipse solar del 29 de mayo de 1938. En el mismo se aprecian panorámicas de Montevideo desde la azotea del IAVA, los preparativos realizados para la observación del eclipse y en particular se puede reconocer al astrónomo Alberto Pochintesta* (1909 - 1984), operando el telescopio refractor Carl Zeiss de 20 cm de apertura y 3 metros de longitud, el mismo que hoy en día permanece instalado en la última planta del IAVA.

* Entre los asistentes a este estreno se encontraba el astrónomo Julio Ángel Fernández y también la astrónoma Esmeralda Mallada, quien reconoció a su antiguo profesor de cosmografía, Alberto Pochintesta, como uno de los protagonistas de la película exhibida.


Breve historia del Observatorio Astronómico de Montevideo.
(Extraído de "La Enseñanza de la Astronomía en Uruguay," Reina Pintos Ganón y Julio Ángel Fernández, Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia - RELEA, n. 5, p. 9-23, 2008.
También en "2009: 120 años de Enseñanza de la Astronomía en Uruguay.")
"En 1922 surge una nueva iniciativa de observatorio astronómico a cargo de los Profs. Alberto Reyes Thévenet, Elzear Giuffra y Armando Acosta y Lara que cumpliera tres finalidades: investigación, enseñanza y cultura popular. Esta iniciativa recibe por fin el apoyo de las autoridades de la Universidad. Se formó posteriormente una comisión técnica en que además de los arriba mencionados, participaron Enrique Legrand, Ricardo Abreu y Eduardo Roubaud. El que sería denominado Observatorio de Montevideo comienza a construirse en la azotea del edificio universitario que hoy pertenece al Instituto Alfredo Vázquez Acevedo del Consejo de Educación Secundaria. En 1927 el observatorio es inaugurado bajo la dirección interina de Giuffra. En 1928 visita nuestro país el Dr. Bernard Dawson del Observatorio de La Plata para el armado, montaje y ajuste final del telescopio, un refractor marca Zeiss de 20 cm de abertura.
El Observatorio de Montevideo tuvo su momento de mayor auge entre aproximadamente 1933, en que asume como director el Prof. Eduardo Roubaud (1908-2000), y 1950. El Prof. Roubaud se mantuvo en la dirección hasta 1945, posteriormente la ocuparía el Prof. Carlos Etchecopar (1908-1988). El Observatorio desarrolló programas de observaciones sistemáticas del cielo austral, estrellas variables y estrellas dobles, nebulosas galácticas, física solar, ocultaciones de estrellas por la Luna, medida del tiempo, catálogos estelares, asteroides y cometas. El punto culminante fue el descubrimiento del cometa C/1947 F1 (Rondanina-Bester) por Esteban Rondanina y Alberto Pochintesta, junto con el astrónomo sudafricano M.J. Bester."


Notas de prensa sobre el proyecto de digitalización:

Radio Uruguay, La Isla Desierta: entrevista a Isabel Wschebor (AGU) y Lorena Pérez (Cinemateca).

La Diaria: "Investigadores de la Udelar rescataron una película de nitrato de celulosa de 1938." Por Leo Lagos

Revista Film: "Los 251 Gigas que ocupan más lugar en mi corazón." Entrevista a Isabel Wschebor, Julio Cabrio y Jaime Vázquez. Por Andrea Pérez.

Carmelo Portal: "Este mes se estrena la primera digitalización en 2k de una película uruguaya de 35 mm"


Referencias institucionales:
ICAU: Eclipse Solar de 1938.
UDELAR: «Eclipse Solar de 1938», primera digitalización en 2K de una película uruguaya.


Entradas relacionadas en este blog: Preservación de Soportes Sonoros.


Alberto Pochintesta operando el telescopio refractor Carl Zeiss de 20 cm de apertura y 3 metros de longitud, ubicado en el Observatorio de Montevideo, en la última planta del IAVA.

Presentación del proyecto de preservación de nitratos y la primera película digitalizada, "Eclipse Solar de 1938," en la Facultad de Información y Comunicación (UdelaR).


María Gladys Ceretta (Decana de la FIC de UdelaR), Martín Papich (Director del ICAU), María José Santacreu (Presidenta de Cinemateca), Roberto Markarian (Rector de UdelaR), Mónica Arzuaga (Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de UCU), Vania Markarian (AGU).

La Mesa Interinstitucional del Patrimonio Audiovisual está integrada por el Archivo General de la Universidad de la República, El Archivo Nacional de la Imagen del SODRE, Ministerio de Educación y Cultura, la Cinemateca Uruguaya y la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional, entre otras instituciones.










Las fotos que siguen son gentileza de Isabel Wschebor (Laboratorio de Preservación Audiovisual - AGU - UdealR).

Carrete conteniendo la película del eclipse.

Una muestra de la película original Nitrate Film Kodak.




Cámara digital registrando uno de los cuadros iniciales de la película, donde puede leerse "Ministerio de Instrucción Pública".


Equipos adaptados para la digitalización cuadro a cuadro.









Simulación del Eclipse Solar de 1938, desde Montevideo, realizada con Stellarium por Daniel Gastelú :





Documental realizado por el grupo "Memorias Magnéticas" sobre los preparativos para la digitalización del Eclipse:






.: PELÍCULA COMPLETA :.
"Eclipse Solar de 1938"

Es una película sin sonido que muestra el trabajo realizado en el Observatorio Astronómico de Montevideo (IAVA) para observar el eclipse solar del domingo 29 de mayo de 1938.

Fue filmada en soporte de nitrato de celulosa por la Sección Foto-Cinematográfica del Ministerio de Instrucción Pública (ex Ministerio de Educación y Cultura), que pertenece a la colección del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (SODRE). Actualmente se custodia en la Cinemateca Uruguaya.

La digitalización de la película fue realizada en el marco del Plan Nitratos de la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA), en el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA), del Archivo General de la Universidad de la República (AGU), a partir de un sistema de captura cuadro a cuadro, con una resolución de 2k.

Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA):
Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay (ICAU)
SODRE - Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra
Archivo General de la Universidad de la República (AGU)
Cinemateca Uruguaya
Universidad Católica del Uruguay - Centro Audiovisual

Equipo técnico del Plan Nitratos de la Mesa Interinstitucional:
Coordinación general: Isabel Wschebor (LAPA-AGU)
Gestión de Archivo: Lorena Pérez (Cinemateca Uruguaya)
Inspección y acondicionamiento de la copia en fílmico: Julio Cabrio (LAPA-AGU)
Digitalización y postproducción digital: Ignacio Seimanas y Jaime Vázquez (Consultores)

Agradecimientos especiales a Isabel Wschebor, Martín Papich y a la Mesa Interinstitucional del Patrimonio Audiovisual por autorizar la reproducción en este sitio (en versión de baja resolución).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones

La Física de Usain Bolt