200 años de la bicicleta, el transporte más eficiente

El 12 de junio de 1817, el alemán Karl Drais realizó el primer paseo en su recién inventada "máquina andante" (laufmaschine), luego conocida, en su honor, como draisiana o draisina. El recorrido de Mannheim a Rheinau, de unos 7 km, le llevó cerca de una hora y es considerado el primer hito del transporte sobre dos ruedas. La draisiana fue el primer vehículo de dos ruedas de tracción humana con sistema de dirección. Desde ese momento evolucionó, a lo largo de los últimos 200 años, como uno de los mejores inventos de la humanidad: la bicicleta.



La tecnología es creación humana que transforma a la especie humana. La bicicleta transforma al ser humano en el sistema de transporte más eficiente en términos de energía. Muchos más que cualquier otro animal e incluso también más económico que cualquier máquina inventada hasta el momento. Steve Jobs se sentía tan sorprendido con el rendimiento del sistema bicicleta-humano, con este ejemplo de ventaja tecnológica, que lo utilizaba como metáfora para decir que "la computadora es como una bicicleta para la mente".



En este cuadro de la revista Scientific American de marzo de 1973, se puede apreciar que una persona en bicicleta (man on bicycle) es más eficiente que cualquier animal o máquina.


La bicicleta es una maravilla por su elegancia y complejidad. Es una máquina en apariencia sencilla, donde todo parece obvio y sin embargo explicar cómo es que funciona no es nada simple. Cómo se mantiene el equilibrio, cómo es la interacción entre el ciclista y la bicicleta, cómo se produce ese equilibro en marcha que siempre parece inestable pero que al ciclista experimentado le parece tan simple y natural de mantener.

"La vida es como andar en bicicleta: para mantener el equilibrio siempre debes seguir avanzando"
Albert Einstein (Carta a su hijo Eduardo, publicada en 1930).





Algunos hitos en la evolución de la bicicleta.

1817 - DRAISIANA (Karl Drais. Alemania)
Es patentada en el año 1818 (el francés Nicéphore Niépce la denomina "velocípedo").
La tracción se producía mediante el empuje producido por los pies contra el suelo, como en una especie de andador. Pese a su precariedad, un aspecto crucial de la bicicleta ya está presente en este primer vehículo: la persona no debe cargar con su propio peso. De este modo el viaje requiere menos energía que caminar. Tal vez esta sea la esencia misma de la bicicleta.



En la actualidad las draisianas han vuelto a la vida en forma de bicicletas sin pedales muy efectivas para aprender el control del equilibrio.




 1861 - VELOCÍPEDO (Pierre Lallement, Pierre Michaux. Francia)
La bicicleta incorpora pedales.






1868 - BICICLO (Eugène Meyer, William Hillman, James Starley. Francia. Inglaterra)
La bicicleta incorpora ruedas de alambres tensados (rayos). Los rayos (patentados por Meyer) permitieron fabricar ruedas de gran diámetro, aumentando la velocidad, y haciéndolas muy populares.
La gran altura, el centro de masa ubicado sobre la rueda delantera y la dificultad para frenar hacían que fuera un vehículo muy peligroso.






1879 - BICICLO DE LAWSON (Harry Lawson. Inglaterra)
La bicicleta incorpora transmisión por cadena, plato y piñón.






1885 - BICICLETA SEGURA (John Kemp Starley. Inglaterra)
El nuevo sistema de transmisión permitió reducir el tamaño de la rueda delantera, que ya no era necesaria para impulsar la bicicleta, manteniendo los pies cerca del suelo y haciéndola más segura.
El modelo "Rover" de J. K. Starley, de 1885, es una de las primeras bicicletas con aspecto definitivamente moderno.
Poco después aparecerían las ruedas de goma de Dunlop, mejorando considerablemente la comodidad y el agarre.








Y en la historia de la bicicleta no es menor su aporte a la historia de la aviación.
Un ejemplar de bicicleta fabricada por los hermanos Wright, junto al primer volador, en el museo Smithsoniano del aire y el espacio en Washington DC:
"De la bicicleta al vuelo"











Algunos fraudes famosos que nunco formaron parte de la historia de la bicicleta.

1891 - El fraude del supuesto celerífero de 1791.
El celerífero (consistente en una draisiana sin control de dirección) fue incluido por el francés Louis Baudry de Saunier en 1891 en su libro sobre la historia de los velocípedos, como un supuesto antecesor de la draisiana, atribuyéndoselo al inventor ficticio Mède de Sivrac del año 1791.
Todas las versiones de celeríferos que se pueden encontrar en algunos museos provienen de los planos de Baudry de fines del siglo XIX.
No existe evidencia alguna de tales celeríferos anteriores a la draisiana.





1974 - El fraude de la supuesta bicicleta de Leonardo Da Vinci de 1492.
Aunque Leonardo fue un maestro del arte y la ingeniería, adelantado a su tiempo, no hay registro fiable de que alguna vez hubiera imaginado algo similar a una bicicleta. El dibujo por el que se le atribuye tal invento fue encontrado a principios de la década de 1970 en el Codex Atlanticus, el cual había sido recientemente restaurado. Lo curioso del caso es que antes de la restauración nunca nadie había visto tal bicicleta en ese cuaderno de Leonardo, es decir, tal bicicleta no estaba antes de principios de la década de 1960.
A pesar de la evidencia en contra, algunos museos han recreado el boceto construyendo modelos de madera para exponerlo como si fuera una auténtica idea de Leonardo Da Vinci.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mitos del alunizaje

¿Qué invadimos ahora?

Noam Chomsky - Requiem por el Sueño Americano

Einstein: Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento

Solución al problema de medir aceleraciones usando un teléfono inteligente: enfrentando a la relatividad general.

Astronomía con Smartphone

Física: El principio de equivalencia o cómo resolver el problema de medir ángulos y aceleraciones reales con Smartphones