Currículum 1940 del primer físico uruguayo Enrique Loedel Palumbo

El primer físico uruguayo, Enrique Loedel Palumbo, nació en Montevideo el 29 de junio de 1901. Cursó primaria y secundaria en su ciudad natal y luego se trasladó a la República Argentina para estudiar física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se doctoró en 1925. Hasta el día de hoy su archivo personal se conserva en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. De entre los muchos libros y documentos personales allí guardados, se destaca un currículum, que aquí comparto y del cual transcribo la muy breve reseña autobiográfica firmada por Loedel el 25 de junio de 1940, pocos días antes de cumplir 40 años y casi una década antes de escribir sus dos libros más conocidos, donde se reflejan sus principales intereses académicos: Enseñanza de la Física (1949) y Física Relativista (1955).

Mi madre fué mi primer maestra en una escuelita rural que dirigió entre los años 1901 y 1912 en el pueblo "Nuevo París" de los alrededores de Montevideo. Mi vocación por la física se manifestó claramente a la edad de 14 años. Por ese entonces ya había ideado y construído algunos aparatos cuya descripción se menciona en el primer libro que cito en la lista correspondiente.
Soy de temperamento apasionado; en algunas épocas de mi vida he estudiado filosofía con fervor; en mi juventud fuí racionalista cartesiano; más tarde escéptico, y por el momento el empirismo consecuente del círculo de Viena cuenta con mis simpatías. Mis más grandes emociones intelectuales: cuando a los 12 años mi madre me enseñó la teoría cosmogónica de Laplace y mi mayor desaliento al ver, a la edad de 20 años, en el Museo de La Plata los esqueletos de un gorila, un chimpancé y un hombre. Entonces leí el "Origen de las especies de Darwin".
En poesía amé a Becquer hasta los 16 años, después me cautivó, hasta hoy, Ruben Darío.
Me enamoré de la que es hoy mi mujer a los 14 años, me casé a los 23 y sigo todavía tan enamorado como entonces. Las obras más perfectas del espíritu humano considero que son: La mecánica de Newton y la teoría de la relatividad de Einstein.





Mi agradecimiento muy especial a Cecilia von Reichenbach, directora del Museo de Física del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Más sobre Loedel Palumbo en este blog:
Sobre su Tesis doctoral (1925)
Libro de poemas: Versos de un física (1934)
90 años del primer artículo sudamericano sobre relatividad (1926)



Currículum de Enrique Loedel Palumbo en la Universidad Nacional de La Plata, 25 de junio de 1940.






Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata







Con Cecilia von Reichenbach, directora del Museo de Física del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Setiembre de 2017.




DONACIÓN
Si te ha gustado esta nota puedes invitarme una taza de café:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Muchas gracias!





Comentarios

  1. Felicitaciones Martín por hacernos conocer al primer físico uruguayo.Nuestra historia de las ciencias y sus científicos, poco a poco, va tomando forma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario