El Anillo del Nibelungo por la Banda Sinfónica

En nuestro medio son muy extrañas las oportunidades para escuchar la música del polémico, pero sin dudas genial compositor alemán Richard Wagner. Es por esto que resulta inédito y maravilloso haber tenido la posibilidad de escuchar en vivo esta versión para banda sinfónica del Anillo del Nibelungo. A pesar de tratarse de una transcripción para banda de vientos (excelentemente realizada por Christiaan Janssen), resultó igualmente un placer revivir la gran saga en un solo concierto. Además de la música hay que destacar especialmente la gran vocación didáctica del maestro Martín Jorge al frente de la Banda Sinfónica de Montevideo, que no solo actuó como director musical sino como efectivo y ameno presentador contando los detalles históricos de la composición así como el argumento de cada uno de los capítulos del Anillo.


La ópera como género tiene ya más de cuatro siglos y en esa historia ocupa un lugar especial la tetralogía wagneriana del Anillo del Nibelungo como la mayor saga operística de todos los tiempos. En realidad se trata de una trilogía más un prólogo que Wagner fue escribiendo desde el final hacia atrás. Comenzó escribiendo la historia del héroe trágico Sigfrido en El Ocaso de los Dioses, que sería la cuarta ópera del ciclo. Luego desarrolló el origen del héroe en la tercera ópera, Sigfrido. En la segunda ópera, La Valquiria, contó el origen del linaje del héroe y finalmente escribiría la que sería la primera ópera del ciclo, El Oro del Rhin, considerado el prólogo de toda la historia, donde se cuenta el origen del famoso anillo que atraviesa toda la saga.

La tetralogía completa tiene una duración, según las versiones, de unas 16 horas. Por supuesto que divididas a lo largo de cuatro días, uno para cada ópera. Por su parte las versiones de concierto son generalmente muchísimo más breves, pues reúnen apenas algunos fragmentos de los más representativos de algunas de las óperas en forma de suite sinfónica. Algunos de los pasajes más frecuentados en esas ocasiones (y que se pueden escuchar más abajo en versiones de George Solti), son: la entrada de los Dioses al Valhalla (de El Oro del Rhin), la cabalgata de las Valquirias y el adiós de Wotan (de La Valquiria), los murmullos del bosque (de Sigfrido) y la célebre marcha fúnebre de Sigfrido (de El Ocaso de los Dioses), por citar solo unos pocos.

La versión interpretada esta noche en el Teatro Solís por la Banda Sinfónica de Montevideo, fue una transcripción de Christiaan Janssen para orquesta de vientos que condensa los momentos más sobresalientes del Anillo del Nibelungo en una suite en cuatro partes de tan solo una hora y media de duración, es decir entre 15 y 20 minutos para cada ópera. Más información en este enlace al sitio oficial de Janssen: https://www.janssenmusic.nl/der-ring-des-nibelungen/










.: PARA ESCUCHAR :.

La siguiente no es una versión de Banda Sinfónica, pero es una versión de concierto para orquesta sinfónica completa, tal vez una de las mejores jamás grabadas por la Filarmónica de Viena, con la dirección de George Solti.



DONACIÓN
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
¡Gracias!

Comentarios