La knuckleball que traicionó a Muslera

(Un análisis físico en defensa de Muslera, o no tanto)
El segundo gol de Francia frente a Uruguay fue una pelota de media distancia lanzada por Antoine Griezmann que venció las manos de Fernando Muslera. Los comentarios fueron casi unánimes e inmediatos: "un gran error de Muslera". Sin embargo, desde la cámara ubicada justo detrás de Griezmann, se puede apreciar que Muslera llega a estar bien ubicado, prediciendo correctamente la trayectoria inicial de la pelota y la dirección que hubiera seguido en condiciones normales. Pero también se puede observar cómo la pelota se desvía levemente hacia la izquierda poco antes de golpear sus manos. Ese desvío repentino es lo que se conoce como efecto "knuckleball", que se debe a inestabilidades en el flujo de aire que rodea a la pelota cuando viaja a cierta velocidad crítica y casi sin rotar. Son las condiciones en las que se dio ese disparo de Griezmann.

Esta observación coincide con lo declarado por el golero uruguayo al final del partido: "La pelota me viboreó, seguro. En el momento yo me corro hacia la izquierda. Yo en ningún momento la quise agarrar, capaz que si la quiero agarrar ahí el gesto técnico más caliente me deja". "Pero al querer rechazarla me pega en la mano izquierda y no me da para poder sacarla."


El efecto knuckleball es una de las características aerodinámicas que hacía impredecible a la Jabulani, la famosa y poco querida pelota del Mundial de Sudáfrica 2010, que muy frecuentemente tendía a zigzaguear, desorientando a los goleros. Pera el Mundial del 2014 en Brasil, la pelota fue mejorada considerablemente para tener características más similares a las pelotas tradicionales, con menor efecto knuckleball. Las pelotas Telstar 18 y Telstar Mechta del Mundial de Rusia 2018, son muy diferentes a la Brazuca en su construcción, pero muy similares a la Brazuca en cuanto a su comportamiento en el juego, en particular en lo que respecta a su aerodinámica, presentando una tendencia muy reducida al knuckleball (ver aquí y aquí). Sin embargo, en el gol de Griezmann frente a Muslera, parece que hubo algo de ese efecto odiado por los goleros.

Knuckleball significa literalmente "pelota - nudillos" debido a una técnica utilizada por los lanzadores de Béisbol para conseguir ese efecto zigzagueante, el cual logran sosteniendo la pelota con los nudillos para evitar que la misma gire durante el vuelo, una de las condiciones que favorecen ese movimiento errático.

ANÁLISIS: A partir del video resumen del partido (que está más abajo), extraje algunas imágenes que redimensioné y sincronicé utilizando como referencias algunos elementos estáticos como el arco, para así poder apreciar la trayectoria de la pelota y los desplazamientos del golero sin la molestia del movimiento de la cámara. Con esas imágenes armé una animación, que está a continuación. Allí se puede seguir la secuencia de eventos y cómo cerca del arco la pelota cambia la trayectoria inicial dada por la secuencia 1-2-3 para desviarse hacia el punto 4. Se puede apreciar también que en el tiempo 4 la cabeza de Muslera coincide con la trayectoria original 1-2-3. Pero ahí ya es muy tarde porque la pelota se ha desviado súbitamente y por eso las manos de Muslera ya no están centradas con su cuerpo sino que se encuentran desplazadas para intentar acompañar el movimiento de último momento de la pelota.

En conclusión, Muslera predice correctamente la trayectoria de la pelota y al parecer un pequeño efecto aerodinámico desplaza a la pelota (unos 20 cm) instantes antes de llegar a sus manos. Aquí quedan entonces algunos elementos de análisis, pero si el movimiento técnico fue el correcto o en cambio un "error enorme" del golero, que lo digan los que saben de fútbol.



DONACIÓN
Si te ha gustado esta nota puedes invitarme una taza de café:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Muchas gracias!


Resumen FIFA del partido Uruguay - Francia por cuartos de final del mundial de Rusia, 7/7/2018.
La trayectoria de la pelota se puede apreciar en el 1:24:



Conexión Uruguay-Francia: Tras el partido, Griezmann explicó por qué que no había gritado el gol: "Por respeto a los uruguayos que, como he dicho antes, me dieron mucho, me enseñaron los primeros pasos, buenos y malos." "Les debo mucho, y también porque tengo muchos amigos uruguayos."
















Comentarios

  1. Vos sabés que eso fué exactamente lo que vi en el replay desde atrás de Muslera. Así mismo. Me comentaron que en el 10, Seré dijo casi mismo, salvo que"estaba mal parado". Pero es así. Seré igual cosa

    ResponderEliminar
  2. Muy buen informe. Para darle crédito a Muslera.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con éste análisis.
    Ese mismo "efecto" se usa en los saques en voley ball. Creo que lo introdujeron los japoneses allá por los años 70 (lo llamaban saque en suspensión o algo así ). A mi me encantó y lo adopté como uno de mis saques favoritos pues me daba muy buen resultado. Se necesita mucha precisión pues hay que golpear el balón exactamente en el medio para que no haga ningún giro en torno a su eje. La pelota viborea impredecible mente, lo que hace muy difícil su recepción.

    ResponderEliminar
  4. El arquero salió mal, sé posicionó mal puso mal el cuerpo.fue como una distracción.

    ResponderEliminar
  5. Estimado señor Monteiro, respeto su análisis minucioso de la jugada y el detalle en los que expone sus conocimientos de física. Dicho esto, y sin despreciar su pormenorizada recreación del evento, en mi modesto entender creo que cualquier goalkeeper profesional debería tener algunos rudimentarios conocimientos en la materia y saber que en física, la impenetrabilidad (de impenetrable) es la resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe su lugar en el espacio. Ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro. Así mismo, la impenetrabilidad es la resistencia que opone un cuerpo a ser traspasado. Se encuentra en la categoría de propiedad general. Se denomina así a la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ser ocupado su espacio, simultáneamente, por otro cuerpo conseguido, la impenetrabilidad se debe a la sustancia que llena su volumen, llamada masa.
    Con todo esto pretendo enunciar que si el señor Muslera hubiera colocado su cuerpo detrás de sus endebles manos (como dice el manual básico del aspirante a arquero), hubiese sido imposible que la pelota atravesara la línea de meta... No le parece?
    Desde ya gradezco su feedback.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario