No, Mbappé no fue tan rápido como Usain Bolt

No, Mbappé no fue tan rápido como Usain Bolt.
Un simple ejercicio de cinemática y análisis de video aplicado al deporte.

Es cierto que el joven futbolista centrocampista francés Kylian Mbappé es muy rápido, extraordinariamente rápido. Un hecho que es conocido por los fanáticos del fútbol que siguen desde hace algún tiempo al futbolista del PSG, pero que se viralizó (con información equivocada) tras el partido entre Francia y Argentina por octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

Análisis con Tracker, de la velocidad de Mbappé durante el partido Argentina - Francia



A los 11 minutos del primer tiempo Mbappé comenzó una carrera con pelota controlada desde campo francés hacia el arco argentino que culminó cuando le cometieron una falta al borde del área. La jugada significó la sanción de un penal y el primer gol del partido que puso a Francia en ventaja.

Tras el partido muchos medios afirmaron que durante esa jugada, Mbappé había alcanzado una velocidad máxima de 37 km/h. Otros mencionaron velocidades mayores. Algunos lo compararon con Usain Bolt diciendo que había sido igual o más rápido que el atleta jamaiquino. Una serie de desatinos que mezclaron información cierta con afirmaciones falsas y sensacionalistas. Aquí algunos ejemplos:

Un medio peruano tituló: "¡Un rayo! Kylian Mbappé superó la velocidad de Usain Bolt. El delantero francés sorprendió con su velocidad y se ha convertido en el hombre más rápido del mundo."

El diario La Nación, de Argentina, dijo que "Kylian Mbappé fue más rápido que Usain Bolt", alcanzando los 38 km/h.

Olé afirmó que "En la tremenda corrida que terminó en el penal que le cometió Marcos Rojo, Kylian ¡alcanzó los 37 km/h! y el pico máximo se dio al momento de cruzar la mitad de la cancha. ¡Ni los franceses lo pueden creer! Mientras tanto, el récord de velocidad del jamaiquino, todavía vigente, fue en Berlín 2009 con un promedio de 37,6 km/h en 100 metros llanos. ¡El francés quedó ahí nomás!"

Analicemos un poco el caso. En primer lugar ¿es correcta la comparación entre Mbappé y Bolt? Y aquí no me refiero a si es comparable la carrera de un futbolista con pelota controlada contra la de un corredor en pista. Me refiero a si está bien hecha la comparación entre las velocidades de ambos deportistas.

Para esto debemos recordar que Usain Bolt marcó el vigente récord mundial de velocidad en el mundial de atletismo de Berlín en agosto de 2009, donde corrió los 100 metros en 9,58 segundos. El promedio de velocidad fue de 37,6 km/h y la velocidad máxima de 43,9 km/h (ver gráficos). (Referencias sobre La física de Usain Bolt).

Gráficas correspondientes a la carrera de Usain Bolt en el mundial de atletismo de Berlín 2009.


Comparación de velocidades máximas:
Suponiendo que fuera cierto el dato de 37 km/h para la velocidad máxima de Mbappé, eso significaría que fue un 16% más lento que Usain Bolt. Uno de los problemas es que algunos medios cometieron el error de comparar la velocidad máxima del futbolista con la velocidad promedio del corredor.

Comparación de velocidades promedio:
A partir del video del partido se puede determinar la velocidad del jugador con ayuda de algún software de análisis de video, como por ejemplo el Tracker, que es libre y multiplataforma (ver la imagen al principio de la nota). Una dificultad que presenta este video en particular es que la cámara sigue el movimiento del jugador, por lo que no tenemos un sistema de referencia estático con el campo de juego. Lo que hice entonces fue marcar los momentos en que el jugador pasa sobre las líneas de corte del césped y obtener una tabla de tiempos. Las posiciones las obtuve a partir de estimar el ancho de las franjas de césped. Como el cículo centras mide 9,15 m de radio, entonces las 4 franjas centrales deben medir 4,575 m. El campo de juego de Kazán tiene 105 m de largo, y el borde del área se encuentra a 16,5 m de la línea de fondo. Eso significa que la distancia desde el punto central al borde del área es de 36 m y que la distancia entre el borde del círculo central y el borde del área es de 26,85 m. Dividiendo esta última distancia entre 5 se obtiene el ancho de las 5 franjas correspondientes, que es de 5,37 m.
Al cruzar la mitad de la cancha, el jugador se movió en diagonal desde el punto central hasta el borde del área, apartándose unos 15 metros del eje de la cancha. Teniendo en cuenta ese movimiento diagonal, se puede determinar la distancia real que recorrió al cruzar cada línea de césped.
En total marqué 10 puntos, el tercero corresponde al centro de la cancha y el décimo al borde del área donde le cometen la falta. La pendiente de la recta de mejor ajuste nos da la velocidad promedio de Mbappé, que fue de 9,54 m/s, o sea, 34,3 km/h, que está bastante por debajo de la velocidad promedio de Usain Bolt. Incluso por debajo de las velocidades del corredor olímpico promedio.

Comparación con tiempo fijo:
Podemos hacer la comparación de otro modo. En 4 segundos Mbappé corrió 39 metros desde el centro de la cancha hasta el borde del área. En ese mismo tiempo Bolt corrió casi 50 metros (durante el momento de máxima velocidad en la carrera de Berlín). Esto significa que cuando Mbappé pisa el área (en el momento del penal), Bolt estaría ya en el borde del área chica.

Comparación con distancia fija:
Mbappé demoró 4 segundos en correr 39 metros. Por su parte Bolt, en Berlín, demoró menos de 3,5 segundos en correr los últimos 39 metros.

En conclusión, no caben dudas de que Kylian Mbappé se encuentra entre los futbolista más rápidos con pelota dominada, comparable con el record de Gareth Bale (36,9 km/h) y superando el récord del Mundial que había marcado Cristiano Ronaldo (34 km/h) durante el partido España - Portugal. Pero como es lógico ninguna de estas cifras se acercan a las marcas de los grandes velocistas de pista y mucho menos a las marcas de Usain Bolt.

Resumen:
Velocidad promedio de Mbappé: 34,3 km/h. - Usain Bolt: 37,6 km/h.
Velocidad máxima de Mbappé: ¿¿37 km/h??. - Usain Bolt: 43,9 km/h.


DONACIÓN
Si te ha gustado esta nota puedes invitarme una taza de café:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Muchas gracias!


Resumen del partido Argentina - Francia por octavos de final del Mundial de Rusia.

Comentarios

Publicar un comentario