Carmina Burana por la Ossodre

Esta noche en el Auditorio Nacional tuvimos el placer de apreciar, una vez más en vivo, la gran cantata Carmina Burana de Carl Orff. Esta vez interpretada por la Orquesta Sinfónica del Sodre, el Coro Nacional del Sodre y el Coro Nacional de Niños, bajo la dirección musical del maestro Diego Naser.



Carmina Burana es una cantata compuesta por el alemán Carl Orff en 1936, basándose principalmente en una antología medieval pagana del siglo XIII, la cual había sido redescubierta a principios del siglo XIX. Aunque en rasgos generales se trata de una obra conservadora, sobre todo en lo armónico, el mayor grado de originalidad lo aportan los elementos rítmicos junto con una amplia y más que interesante orquestación. Carmina Burana es sin dudas una de las obras académicas más populares del siglo XX, en especial el tema inicial "O Fortuna", que hace referencia a la rueda del destino, mismo tema con el cual finaliza la cantata, enfatizando la idea del ciclo: el cierre de uno dando lugar al comienzo de otro nuevo.


Así comenzó el concierto de la #Ossodre en el Auditorio Nacional, con O Fortuna:




El perifoneo a cargo del maestro Diego Naser, como en la previa de cada concierto, explicando al público que llega temprano algunos aspectos históricos y musicales de la obra.


Coro Nacional de Niños ubicado a ambos lados del escenario sobre los palcos de platea.





Para conocer o volver a escuchar esta obra, comparto aquí una de las grabaciones más notables, del año 1976, con Antal Dorati dirigiendo la Royal Philarmonic Orchestra y el Brighton Festival Chorus:

 

///

Si te ha gustado esta nota puedes agradecerme de diferentes formas, dejando un comentario al final de esta página, compartiéndolo en tus redes o incluso con una modesta donación equivalente a una simple y cálida taza de café (en el botón de abajo). ¡Muchas gracias por leerme!

DONACIÓN.
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Muchas gracias!

Comentarios