Paganini por Francesca Dego

Este nuevo concierto de la OSSODRE nos ofreció el sonido magnífico de la violinista italiana Francesca Dego, una de las jóvenes talentosas más solicitada en la actualidad. Francesca interpretó con brillantez el concierto para violín y orquesta Nº 1 de Niccolò Paganini, el célebre virtuoso nacido a finales del siglo XVIII, junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por el maestro Diego Naser.

Brillante Francesca Dego, desde el magnífico sonido de su violín iluminando el auditorio con el virtuosismo de Paganini. Perfecta.

Luego del intervalo la #OSSODRE interpretó la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvorak. Sin lugar a dudas una de las mejores y más famosas sinfonías de todos los tiempos, que difícilmente quede afuera de cualquier lista de las diez mejores sinfonías, sean cuales sean los criterios de valoración. Sin embargo en esta oportunidad solo el primer movimiento y parcialmente el cuarto llegaron a tener la tensión y la consistencia que esta obra maestra exige y ofrece cuando es correctamente interpretada. De todos modos una interpretación que globalmente se puede considerar muy buena, aunque no haya alcanzado la excelencia.

El título de esta genial sinfonía se debe a la influencia de ciertas sonoridades norteamericanas, como los negro spirituals y algunos aires pentatónicos que Dvorak conoció durante sus viajes a Estados Unidos a fines del siglo XIX, cuando fuera contratado como director del Conservatorio Nacional de Música de New York.


Versiones para escuchar de estas dos grandes obras:




Si te ha gustado esta nota puedes agradecerme de diferentes formas, dejando un comentario al final de esta página, o bien compartiendo la nota en tus redes o incluso con una modesta donación equivalente a una simple y cálida taza de café (en el botón de abajo). ¡Muchas gracias por leerme!

DONACIÓN.
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Muchas gracias!


El clásico perifoneo del maestro Diego Nasser, previo al concierto.







Comentarios