El CERN visita Uruguay

En octubre de 2018, los físicos del CERN, la Dra. Reina Camacho y el Dr. Carlos Sandoval, del grupo Cevale2Ve, estuvieron de gira por Montevideo, ofreciendo conferencias públicas y talleres para estudiantes de física, ingeniería y profesores de enseñanza secundaria.

La serie de actividades estuvo coordinada por el Dr. Gabriel González-Sprinberg, del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, organizada y financiada por el programa Física sin Fronteras del ICTP (International Center for Theoretical Physics), ATLAS-CERN, CEVALE2VE (Centro Virtual de Altos Estudios de Altas Energías), SUF (Sociedad Uruguaya de Física) y el IFFC (Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República).

Aquí comparto una reseña  con información, diapositivas, fotografías y videos de las diferentes actividades:


Con Carlos Sandoval, Reina Camacho y Gabriel González-Sprinberg




DÍA 1: Lunes 1, 13 horas, en la Facultad de Ciencias, UdelaR:
Taller para estudiantes de física, "Masterclass, análisis y procesamiento de datos reales del LHC" (+info sobre Hypatia Masterclass: http://hypatia.phys.uoa.gr/ReadAbout/)

  






Diapositivas del taller "ATLAS Masterclass 2018" (Reina Camacho - Carlos Sandoval):





Lunes 1, 18 horas, en el Paraninfo de la UdelaR y
DÍA 2: Martes 2, 18 horas, en el Salón de actos del edificio polifuncional "José Luis Massera" de la Facultad de Ingeniería, UdelaR:

Conferencia: "El LHC y el corazón de la materia: 6 años viviendo con el bosón de Higgs"
El gran colisionador de hadrones (LHC) en el CERN, es el acelerador/colisionador de partículas más potente del mundo, una maravilla de la ingeniería. En esta charla hablaremos sobre que hemos aprendido desde el 2010 cuando el LHC empezó a tomar datos. Iremos desde el descubrimiento del bosón de Higgs en el 2012 hasta las búsquedas de física nueva que nos permita explicar preguntas sin responder como el origen y naturaleza de la materia y la energía oscura.

Conferencia: "Física de Partículas y el LHC: ciencia y tecnología que cambia nuestro mundo"
Construir el acelerador de partículas más poderoso del mundo para acercarnos a la frontera del conocimiento y explorar escalas de energía sin precedentes, es un reto científico y tecnológico, que trae consigo muchos desarrollos y aplicaciones de gran impacto en nuestra vida diaria. Aplicaciones en física médica para imágenes diagnósticas y tratamientos de tumores, así como el nacimiento del World Wide Web, tienen su origen en el CERN y en los diferentes desarrollos tecnológicos necesarios para revelar los mayores misterios de la física fundamental. Estas y muchas otras aplicaciones han cambiado el mundo, y hoy no podrí­amos concebir nuestras vidas cotidianas sin ellas.

VIDEO DE AMBAS CONFERENCIAS REGISTRADAS POR ANTEL VERA TV: http://tv.vera.com.uy/video/38952

 



























DÍA 3: Miércoles 3, 16 horas, en el IPES-CFE (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores - Consejo de Formación en Educación):
Taller para profesores y estudiantes de Formación Docente sobre recursos educativos para enseñanza media: "Física de Partículas en el Aula"


















DÍA 3: Miércoles 3, 18:30 horas, en el IPES - CFE:
Conferencia: "Noticias del viejo continente: el LHC y el corazón de la materia"










///


Entrevista radial de Gustavo Villa a Reina Camacho y Carlos Sandoval en SobreCiencia (emitida en Radio Uruguay el 13 de octubre 2018):

"Científicos del ATLAS Experiment at CERN compartieron en Uruguay sus experiencias con el 'Gran Colisionador de Hadrones'"

Escuchar la nota aquí:



Carlos Sandoval y Reina Camacho


Reina Camacho:
Investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, en el Laboratorio LPNHE y es miembro del experimento ATLAS del CERN desde el 2009. Es Licenciada en Física por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela y Doctora en Física de la Universidad Blaise Pascal, Clermont Ferrand, Francia.

Carlos Sandoval:
Profesor de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, Colombia y es investigador de la colaboración ATLAS del CERN desde el 2010. Realizó su doctorado en la Universidad de Hamburgo y estudió Física en la Universidad Nacional de Colombia.

CEVALE2VE (Centro Virtual de Altos Estudios de Altas Energias):
Iniciativa para fortalecer la divulgación didáctica, la formación académica y la investigación en el área de Física de Altas Energías (FAE). Inicialmente creada para llegar a la comunidad académica venezolana, actualmente se ha expandido a varios países latinoamericanos. (+info)

ICTP - Física sin Fronteras:
Programa fundado por el ICTP, Trieste, Italia en el 2012. A lo largo de los años este programa se ha encargado de divulgar la física de partículas alrededor del mundo. Física sin Fronteras permite a los estudiantes tener un primer acercamiento al mundo de la física de partículas a través de varias actividades: seminarios, sesiones de discusión sobre oportunidades de carrera/trabajo y las masterclasses donde los estudiantes realizarán una práctica de análisis de datos reales tomados en el Large Hadron Collider (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en el CERN. Dentro de este marco también se llevarán a cabo actividades todo público: seminarios y foros de discusión. (+info)





Si te ha gustado esta nota puedes dejar un comentario al final de esta página, o compartir la nota en tus redes o dejar una bienvenida donación del valor de una taza de café.
¡Gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo

Comentarios