Eclipse total de Luna fotografiado con smartphone

Astrofotografía de bajo costo.

En la madrugada del 21 de enero tuvimos una maravillosa noche de verano en Montevideo, limpia, despejada y fresca, que nos permitió disfrutar en todo su desarrollo de un espectáculo astronómico notable, un eclipse total de Luna que en su fase de totalidad duró más de una hora.

Un evento que pudimos apreciar de las más diversas formas, a simple vista, con telescopio, con binoculares, con cámara fotográfica y por supuesto, también con smartphone. Aquí me referiré a esta última posibilidad.


Entre el variado equipamiento disponible hoy en día, el smartphone es sin lugar a dudas uno de los más versátiles y ubicuos. Si se trata de fotografía es innegable el impacto que ha tenido, con lentes pequeñas pero cada vez mejores, con resoluciones comparables a las cámaras profesionales y sistemas de fotometría y autoenfoque que hacen maravillas. Pero la fotografía astronómica es muy exigente. Objetos muy distantes, con brillos muy tenues, requieren del mejor instrumental posible. Esto significa, por supuesto, costos altos.

Sin embargo es posible acercarse a la astrofotografía de bajo costo, con algunos modelos de smartphone, obteniendo resultados medianamente aceptables. Una clave es que la cámara del smartphone permita ser usada en modo manual. Para fotografía astronómica es fundamental que el foco esté en infinito. Por otra parte la sensibilidad y la velocidad de obturación deben ser cuidadosamente ajustadas.

Para fotografiar paisajes estrellados en general se debe utilizar ISO alto, entre 400 y 800 (aunque esto agrega ruido a las imágenes) y velocidades de algunas décimas de segundo o incluso algunos segundos. Todo esto se debe ensayar y encontrar la mejor configuración según la cámara y las condiciones del cielo. Por supuesto que velocidades lentas implican utilizar trípode y disparo temporizado para no mover la cámara en el momento del disparo (por ejemplo un retardo de 3 segundos entre el momento de pulsar y el disparo).

Pantalla de la cámara del Samsung S7 en modo manual configurada donde se puede controlar la sensibilidad (ISO), la velocidad de obturación (1/2000) y el foco manual (MF), entre otras cosas.


Por otra parte, para fotografiar la Luna, se debe utilizar ISO bajo, 50. para mejor calidad de imagen y velocidades rápidas, del orden de 1/1000 a 1/2000 s. Sin embargo en el caso del eclipse es mucho más complicado pues los niveles de iluminación de la Luna se reducen tanto que se deben ajustar hasta velocidades muy lentas.

La siguiente es una fotografía de la Luna llena durante la fase de penumbra del eclipse, obtenida con un Samsung S7, sin telescopio, en máximo zoom digital.

Fotografía de la Luna en la fase de penumbra durante el eclipse.
Fotografía con smartphone Samsung S7 sin telescopio.
ƒ/1.7, 1/3000, 4.2mm, ISO50


Ahora bien, estas imágenes se pueden mejorar un poco agregando un pequeño y económico telescopio de pinza para smartphone, de los que hay diferentes modelos y calidades:




Estos telescopios se ubican sobre la lente de la cámara del smartphone (primero la pinza centrada con la lente y después se enrosca el telescopio), se les ajusta el foco al objeto deseado y finalmente con el zoom digital del teléfono se pueden obtener diferentes resultados. Dependiendo de la velocidad de disparo será necesario utilizar trípode o no.












A continuación muestro algunas imágenes de la Luna durante la evolución del eclipse. Obsérvese las diferencias que se obtiene con diferentes velocidades y sensibilidades. Los cambios en tamaños aparentes se deben a diferentes magnitudes del zoom digital:

ƒ/1.7, 1/1000, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/3000, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/3000, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/2000, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/2000, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/2000, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/750, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/750, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/10, 4.2mm, ISO50 (foto movida porque fue tomada sin trípode)

ƒ/1.7, 1/250, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/180, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/180, 4.2mm, ISO50

ƒ/1.7, 1/30, 4.2mm, ISO800

ƒ/1.7, 1/8, 4.2mm, ISO400



Para terminar una fotografía de campo amplio, obtenida sin telescopio, que permite apreciar el tenue brillo que alcanza la Luna durante la totalidad del eclipse, al ser comparable con las estrellas de esa región del cielo. 

Fotografía con smartphone SIN telescopio.
Luna eclipsada en su totalidad con algunas estrellas a su alrededor.
Abajo: Castor y Pollux de la constelación de Géminis y arriba Procyon de la constelación del Can Menor. 
ƒ/1.7, 1/8, 4.2mm, ISO400




NOTAS RELACIONADAS:





Si te ha gustado esta nota puedes compartirla en tus redes y/o dejar un comentario.
También es bienvenida una donación equivalente al valor de una taza de café.
¡Como siempre, gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo

Comentarios

Publicar un comentario