José Edelstein en Montevideo

En los primeros días de diciembre de 2018, tuvimos la suerte de contar en nuestra ciudad con la visita del físico teórico y divulgador, José Edelstein, gracias al apoyo del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y la Sociedad Uruguaya de Física.

En escasos tres días, José se hizo de tiempo para ofrecer varias entrevistas, conferencias de divulgación científica y presentaciones académicas. Aquí comparto fotos, entrevistas y videos de las actividades.



BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

José Edelstein, argentino de nacimiento (1968) y orgulloso de su ascendencia judía, comenzó sus estudios en física en el prestigioso Instituto Balseiro, donde se licenció en 1991 y se doctoró como físico en la Universidad de La Plata, de donde egresó en 1996.

Ejerció como investigador en Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Harvard, Universidad Nacional de La Plata, Instituto Superior Técnico de Lisboa, Instituto de Física de La Plata, Centro de Estudios Científicos de Chile.

Desde hace casi una década es profesor e investigador en el Departamento de Física de Partículas de la Universidad de Santiago de Compostela, desde donde desarrolla múltiples actividades y proyectos vinculados con algunos de los más importantes centros de investigación del mundo.

Es autor de más de sesenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas, campos cuánticos y teoría de cuerdas, en las principales revistas científicas internacionales y participa activamente en congresos específicos de su área en todo el mundo. Su artículo “Causality constraints on corrections to the graviton three-point coupling”, escrito con Juan Maldacena, Xián Camanho y Alexander Zhiboedov, es el cuarto más citado de los últimos cuatro años a nivel mundial en el área (detrás de otros dos de Maldacena y uno de Stephen Hawking).

Como divulgador es igualmente activo, escribiendo sobre su especialidad para un público general, en diarios, revistas y libros. Como tal ha sido reconocido con el Premio de Divulgación Científica del Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (en los años 2010, 2011, 2013 y 2015), el Premio de Comunicación Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2012), diversas menciones de honor en el Concurso Internacional Ciencia en Acción (2013, 2014, 2015 y 2017) y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina con el premio Raíces 2018.

En colaboración con su colega chileno, Andrés Gomberoff, publicó "Antimateria, magia y poesía" (2014), obra en la que, con rigor y amenidad, relata veintitrés historias sobre como surgieron algunas de las ideas científicas que cambiaron la Humanidad. Recibido con gran éxito de público y crítica, este ensayo mereció en España el XVIII Premio Nacional de Edición Universitaria 2015, en la categoría de divulgación científica. También con Gomberoff escribió “Einstein para perplejos. Materia, energía, luz, espacio y tiempo.” (2018), Mención Honorífica en el concurso Ciencia en Acción 2018. Junto con su colega argentino, Gastón Giribet, escribió “Cuerdas y supercuerdas" (2016).









Grabación de la nota con Alejandro Weinstein, en el Café Brasilero



El 17 de diciembre, en la radio, junto a los conductores Gonzalo Cammarota y Alejandro Weinstein, invitado para comentar la entrevista grabada con José.






PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Einstein para Perplejos"
Miércoles 5 de diciembre, en La Diaria Media Lab.

En esta charla José recorrió las ideas que convirtieron a Albert Einstein en el físico más importante de la historia, haciendo hincapié en su simplicidad y elegancia. También comentó sobre la observación astronómica más asombrosa desde la noche en la que Galileo levantara el telescopio por primera vez, cuatro siglos atrás, en el contexto de una predicción que Einstein realizó en 1916.

En la presentación incluyó un breve homenaje a Uruguay, recordando al primer físico uruguayo, Enrique Loedel Palumbo (quien al igual que José, estudió y enseñó en la Universidad Nacional de La Plata). Loedel fue autor del primer artículo sobre Relatividad escrito desde el continente americano, en 1926 y además de físico, poeta (Versos de un Físico).




Leo Lagos, presentando a José.



Recordando al físico uruguayo Enrique Loedel Palumbo.


Kip Thorne y Neil DeGrasse Tyson con el libro Einstein para Perplejos.


Rocío Ramírez, Leo Lagos, Gabriel García Sagario y José Edelstein.






























ENTREVISTA
de Mariana Abreu para TV Ciudad.






ENREVISTA
de Leo Lagos para La Diaria (leer aquí)




ENTREVISTA
Jueves 6 de diciembre, Jornada de Reconocimiento a la Ciencia 2018 de la D2C2
(Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento - Ministerio de Educación y Cultura).
Museo Nacional de Artes Visuales.




SEMINARIO
"Causality constraints in gravitational theories"
Viernes 7 de diciembre, 11:00 h, Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República.

Abstract: I will consider higher derivative corrections to the graviton 3-point coupling within a weakly coupled theory of gravity. Lorentz invariance allows further structures beyond that of Einstein’s theory. I will argue that these structures are constrained by causality, and show that the problem cannot be fixed by adding conventional particles with low spin but adding an infinite tower of massive particles with higher spins. Implications of this result in the context of AdS/CFT, quantum gravity in asymptotically at space-times, and non-Gaussianity features of primordial gravitational waves are discussed. The case of 3D gravity is briefly discussed.

La idea del trabajo presentado por José, según explica, no es abordar directamente el problema de la gravitación cuántica como se hace en teoría de cuerdas o en gravitación cuántica de lazos, sino que busca un acercamiento "suave" (acoplamiento débil) desde la Relatividad General en dirección a la cuántica. 
Según afirma, si ciertas predicciones del trabajo fueran observadas en el Fondo Cósmico de Microondas, entonces una estructura compatible con la teoría de cuerdas podría haber sido relevante durante el período inflacionario. 




José con Rodolfo Gambini.


Jose Edelstein y Marc Henneaux, con el grupo de Teoría Cuántica de Campos y Relatividad General, del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, UdelaR: Rodolfo Gambini, Miguel Campiglia, Rodrigo Eyheralde, Florencia Benítez Martínez, Aureliano Skirzewski.





ENTREVISTA
Viernes 7 de diciembre, La Canoa, Radiomundo, con Diego Barnabé y Pablo Routin.

(Escuchar a partir del minuto 25:25)








Viernes 7 de diciembre, 18:00 h, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.
En el marco de los "Coloquios de Física", organizados por el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería.

Resumen:
La Relatividad General cumplió un siglo de vida. La Mecánica Cuántica es diez años más joven. Ambas gozan de excelente salud y juntas han engendrado una numerosa prole de agujeros negros que pueblan el Universo, también hijo suyo. Mantienen diferencias irreconciliable y, sin embargo, están condenadas a entenderse. ¿A qué precio? La charla está basada en "Causality constraints on corrections to the graviton three-point coupling”, escrito con Xián Camanho, Juan Maldacena y Alexander Zhiboedov, JHEP 1602 (2016) 020

En esta conferencia, José expuso las dificultades que la física actual encuentra al intentar reconciliar las dos principales teorías físicas: la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, que nacidas juntas a principios del siglo XX, hoy se encuentran como dos extraños. Tal como dice el tango de Contursi, "Y ahora que estoy frente a ti, parecemos, ya ves, dos extraños."








Santiago Villalba del IFFI, presentando el coloquio.


Michael Reisenberger presentando a José.







Si te ha gustado esta nota puedes dejar un comentario al final de esta página, o compartirla en tus redes o dejar una bienvenida donación del valor de una taza de café. ¡Gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo

Comentarios