Muestra Zitarrosa en Fotogalería Peñarol

La muestra fotográfica sobre Alfredo Zitarrosa, organizada por el Centro de Fotografía de Montevideo y el Archivo Zitarrosa, se ha trasladado a la Fotogalería Peñarol y allí estará desde el 16 de enero hasta el 18 de marzo de 2019.

Se trata de una versión reducida de la muestra que estuviera el año pasado en la Fotogalería Prado, que recorre diferentes momentos de la vida del artista, desde la intimidad hasta el escenario. Una excelente oportunidad para quienes estén cerca, de disfrutar de este paseo en imágenes con el agradable marco que brinda el Centro Cultural del barrio Peñarol.





Alfredo Zitarrosa

Con el propósito de homenajear y recordar a una de las figuras más representativas de la cultura popular uruguaya, se realiza esta exposición, conformada principalmente por fotografías del Archivo Zitarrosa y de autores que lo retrataron en distintos períodos de su vida. Además, se integran las fotografías ganadoras de la convocatoria realizada en mayo y junio de 2018, dirigida a fotógrafos/as que tuvieran registros fotográficos del cantante.

El eje temático de la muestra es Alfredo Zitarrosa en diferentes períodos y aspectos de su vida: el artista, el mito, los escenarios y los vínculos con su público, el hombre en su cotidianeidad.

Alfredo Zitarrosa nació el 10 de marzo de 1936 en Montevideo. Vivió gran parte de su infancia en el interior. Fue locutor radial y en su juventud se inició como periodista, colaborando, entre otras publicaciones, con el semanario Marcha. Escribió poemas y cuentos; su libro inédito Explicaciones ganó el Premio Municipal de poesía de 1959. En 1963 se inició como cantor y rápidamente alcanzó el reconocimiento popular. Siguieron presentaciones internacionales y una discografía numerosa: más de veinte discos editados principalmente en Uruguay, Argentina, España y México.

Cantor de profundo compromiso social, fue prohibido en 1971 y estuvo exiliado durante la dictadura. Regresó a Uruguay en 1984 y fue recibido por una multitud; el artista confesó que ese fue uno de los días más felices de su vida. Pocos años después, tras un repentino problema de salud, falleció en Montevideo el 17 de enero de 1989.






El Archivo Zitarrosa

“Dónde estarán los zapatos aquellos
que tuve y anduve con ellos,
dónde estarán mi cuchillo y mi honda,
el muchacho que fui que responda.”

Alfredo Zitarrosa – El Candombe del Olvido

El archivo personal de Alfredo Zitarrosa guarda la historia del artista a través de una extensa colección de objetos y documentos que él mismo fue construyendo, pieza por pieza, con ordenada paciencia a lo largo de su vida. La ausencia del artista obligó tempranamente a su familia a ocuparse del acervo, de ordenarlo y conservarlo. Durante las tres últimas décadas no solo se incorporaron nuevos elementos que han ampliado el archivo, sino que se ha cargado con la doble responsabilidad de cuidar recuerdos que al mismo tiempo de ser íntimos, son también la memoria vital de buena parte de nuestra cultura colectiva.

Este archivo, más que personal, más que herencia familiar es legado cultural. Reflejo de una vida singular dentro y fuera de fronteras. Parte de la historia de esta tierra oriental, es también la historia de un país en el exilio. Patrimonio del pueblo que lo gestó y al que se entregó como el más uruguayo de los cantores.

Zitarrosa fue un documentador vocacional, aficionado a fotografiar, escribir y grabar cuanto pasaba por su vida personal y artística, así como a recopilar y conservar todos aquellos documentos que fueran testimonio de su carrera. Testigos de esta vocación, son las miles de fotografías y diapositivas, cientos de recortes de prensa, cientos de casetes y cintas magnetofónicas conteniendo ensayos, entrevistas, recitales, conversaciones, pruebas y desarrollos de ideas musicales. Cientos de escritos inéditos, cartas enviadas y recibidas, libros, discos, afiches y programas de espectáculos, objetos personales y mucho más.

El Archivo Zitarrosa a tenido varias etapas. Primeramente como archivo personal, desarrollándose a los largo de la vida del artista. Luego, durante la década de 1990, bajo el cuidado de su viuda y sus dos hijas que asumen la tarea de conservarlo. A fines de esa década se consiguen apoyos del Fondo Nacional de Música y del Fondo Capital de la Intendencia de Montevideo para iniciar una primera etapa de digitalización de las cintas magnetofónicas, tarea impostergable, para la cual se contó con la invaluable experiencia del técnico de grabaciones, Jorge Iglesias. Una segunda etapa de conservación, la actual, se inició en el año 2014, cuando se firmó un convenio con la Intendencia de Montevideo, el Ministerior de Educación y Cultura, el Archivo General de la Nación y la Universidad de la República, para continuar con los trabajos de catalogación y preservación con ayuda del Centro de Investigación y Documentación de las Artes Escénicas (CIDDAE) del Teatro Solís, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y el Archivo General de la Universidad de la República.

Archivo Zitarrosa: Serena Zitarrosa, Moriana Zitarrosa y Nancy Marino.
Coordinador Archivo Zitarrosa: Martín Monteiro




Créditos de la exposición:

Fotografía: Archivo Zitarrosa, Jorge Vidart, Carlos Contrera, Lilián Castro, Mario Navarro
Edición: Hella Spinelli / CdF, Gabriel García / CdF
Digitalización: Maicor Borges / CdF, Paola Satragno / CdF
Tratamiento digital: Maicor Borges / CdF, Horacio Loriente / CdF
Texto: Natalia Mardero / CdF, Martín Monteiro / Archivo Zitarrosa
Corrección de texto: Stella Forner / CdF
Documentación: Mauricio Bruno / CdF, Lucía Mariño / CdF, Martín Monteiro / Archivo Zitarrosa
Gráfca: Nadia Terkiel / CdF, Mathías Domínguez / CdF
Coordinación exposición: Hella Spinelli / CdF, Martín Monteiro / Archivo Zitarrosa
Montaje: Darwin Ruiz / CdF, José Martí / CdF





















Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo.
También puedes dejar un comentario más abajo.
¡Gracias por el apoyo!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com


Comentarios