Cronómetro Marino H1 de John Harrison

Gratamente sorprendido al descubrir aquí mismo en Uruguay al legendario cronómetros marino H1 de John Harrison, diseñado en 1735. Una joya de la mecánica fina que hace tiempo quería conocer de cerca y que finalmente encuentro de modo totalmente inesperado (y en el lugar menos sospechado, un rincón en la entrada a La Vista, del edificio El Torreón de Punta del Este). El instrumento en exhibición es una versión del H1 construido en 1772.




El H1 es un instrumento histórico, el primero de alta precisión, al que le siguieron otros diseños y mejoras, que llevó años de desarrollo y en torno al cuál se sucedieron numerosas historias relacionadas con la Astronomía y con la capacidad de medir con precisión el tiempo en alta mar. Un desafío extraordinario pero imprescindible para determinar la longitud geográfica y por lo tanto la posición exacta de un barco.

Sobre la notable historia del John Harrison, recomiendo el libro "Longitud", de Dava Sobel.



También recomiendo escuchar el episodio 052 del podcast Radio Skylab, donde hablan de la historia de John Harrison y el desafío y premio lanzado por el almirantazgo británico para resolver el problema de medir el tiempo en alta mar (y así determinar la posición exacta de sus buques).














Si te ha gustado esta nota puedes dejar un comentario al final de esta página, o compartirla en tus redes o dejar una bienvenida donación del valor de una taza de café. ¡Gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo

Comentarios