En el X CIEDUC 2019

Estuvimos en el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, CIEDUC 2019, donde además de presentar un trabajo, tuvimos la oportunidad de conocer al reconocido investigador Juan Ignacio Pozo, referente desde hace casi tres décadas en psicología del aprendizaje. Más abajo comparto el trabajo que presentamos y la conferencia de Pozo.

El X CIEDUC se desarrolló entre el 25 y el 28 de marzo del 2019, teniendo como sede principal el centro de congresos del palacio municipal de la Intendencia de Montevideo.

Nuestro trabajo presentado junto con Arturo Martí, Cecilia Stari y Cecilia Cabeza:

Más información por acá: http://fisicamartin.blogspot.com/2019/01/los-sensores-basados-en-dispositivos.html











El Dr. Juan Ignacio Pozo (Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid), brindó la conferencia de cierre del congreso:
"La Alfabetización Científica en los Tiempos de la Posverdad"

Aquí un resumen libre de uno de los varios puntos que abordó:

En materia educativa (como en otros temas) creemos que estamos retrocediendo, como sociedad, cuando en realidad estamos avanzando. Esto es porque no comparamos realmente el hoy con el ayer sino con nuestras metas y expectativas (que idealizamos como justas aun cuando son bastante ambiciosas).

Antes la educación era excluyente. Aprendían algunos, los que podían. Hoy buscamos una educación inclusiva y pretendemos que todos tengan alfabetizaciones múltiples y nos asombrarnos porque nos cuesta lograrlo.

















La mente "1" es intuitiva, resultado de miles de años de evolución, ofrece respuestas fáciles, rápidas, de bajo costo energético, etc. La mente "2" es racional, lenta, una prótesis cultural desarrollada durante algunas decenas de siglos. No podemos escapar a la mente 1 y sus estereotipos. Pero sí podemos ser conscientes para ser menos reactivos y más reflexivos.












Pues, no, en realidad no.













Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo. También puedes dejar un comentario más abajo.
¡Gracias por el apoyo!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com


Comentarios