Concierto Chopin y la Fantástica por la OSSODRE

Es 1830 y dos célebres compositores, uno en Varsovia con apenas 20 años y el otro en París, con tan solo 26, componen y estrenan dos de las obras más representativas del romanticismo. El primero, Frédéric Chopin, considerado uno de los pianistas más geniales de la historia, estrena su bellísimo concierto para piano y orquesta (su segundo concierto pero numerado como primero). El segundo, Hector Berlioz, una figura central del arte francés del siglo XIX y del romanticismo en particular, (junto con el escritor Victor Hugo y el pintor Eugène Delacroix), estrena la Sinfonía Fantástica, sin lugar a dudas su obra más famosa.

Esta noche y gracias a nuestra querida Orquesta Sinfónica del Sodre, tuvimos el honor y el placer de escuchar una vez más estas dos obras desde la primera fila del siempre bellísimo Auditorio Nacional.


Chopin es ampliamente admirado por sus melodías y por el virtuosismo que exige al pianista que se anime a interpretarlo. El concierto para piano y orquesta no es una excepción y en esta oportunidad el joven pianista brasileño Cristian Budu demostró todo el talento necesario para iluminar los pasajes más líricos y desbordar de precisión en los momentos más exigentes.

Berlioz y la Sinfonía Fantástica son como sinónimos. Hablar de uno es evocar al otro, como un autor con su autorretrato. La Fantástica es considerada la primera obra sinfónica programática, en ese sentido un hito de la música romántica, precursor del poema sinfónico, en donde cada frase constituye un elemento de la narrativa y del estado de ánimo del protagonista. El propio autor la describió de este modo: "Un jóven músico de sensibilidad mórbida y desbordada imaginación, envenenado en su desesperación amorosa."


Ficha técnica:

Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica del SODRE
Sábado 13 de abril - 19 h
Auditorio Nacional del Sodre
Dirección: Nicolas Pasquet (Uruguay)
Piano: Cristian Budu (Brasil)

Programa

Frédéric Chopin - Concierto para piano No. 1 en Mi menor, Op. 11

  1. Allegro maestoso
  2. Romance - Larghetto
  3. Rondo - Vivace

Hector Berlioz - Sinfonía Fantástica: Episodio en la vida de un artista, Op. 14

  1. Sueños – Pasiones - do menor/do mayor
  2. Un baile - la mayor
  3. Escena en los campos - fa mayor
  4. Marcha al cadalso - sol menor
  5. Sueño de una noche de sabbat - do mayor


Versiones históricas para escuchar en Spotify:




















Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo. También puedes dejar un comentario más abajo.
¡Gracias por el apoyo!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com


Comentarios

Publicar un comentario