Gran eclipse del Pacífico y América del Sur

Este martes 2 de julio de 2019, durante más de tres horas, la sombra de la Luna recorrerá buena parte del océano Pacífico y del sur de América del Sur.
La sombra de totalidad (franja en el mapa y punto negro en la simulación) será visible desde parte de Chile y Argentina. En cada localidad el eclipse total tendrá una duración de entre 2 y 3 minutos.
En Uruguay el eclipse será visible solamente en forma parcial y muy cerca del horizonte durante la puesta de Sol, por lo que en esta época del año es poco probable que las nubes permitan observarlo.
Para todos quienes no puedan verlo en forma directa, comparto acá una transmisión en tiempo real desde Chile.




Animación simulada de la sombra total y parcial de la Luna:



En cualquier caso, a todos quienes tengan la suerte de ver el eclipse, recuerden que nunca se debe mirar al Sol en forma directa, y mucho menos a través de un telescopio. Los telescopios pueden utilizarse, pero únicamente para proyectar la imagen del Sol en una pantalla. Jamás para mirar directamente a través del ocular.

Existen lentes adecuados para observar el Sol durante eventos como un eclipse. También son muy buenos los vidrios de las máscaras de soldadura, de grado 12 o superior, que se consiguen en ferreterías a precios muy bajos.



Pero obviamente que estos lentes deben ser utilizados en forma correcta. Solamente para observación directa, SIN telescopio.

Una anécdota. Uno de estos lentes para observar el Sol fue colocado de forma irresponsable frente al ocular de un telescopio que estaba apuntando al Sol y se perforó en forma casi instantánea, como se aprecia en la foto de abajo. Si esto le causó a un filtro, imaginen lo qué podría causar al ojo inoportuno que quisiera ponerse en esa situación.




Desde este canal se puede seguir el eclipse en vivo y en directo desde el Observatorio de Cerro Tololo en Chile:




Mapa general del eclipse:


Fuente de los mapas de eclipse: Fred Espenak

Más notas sobre astronomía y eclipses: http://fisicamartin.blogspot.com/search/label/Astronomía


Si te ha gustado esta nota puedes dejar un comentario al final de esta página, o compartirla en tus redes o dejar una bienvenida donación del valor de una taza de café. ¡Gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo





Comentarios

Publicar un comentario