100 años del telegrama Lorentz-Einstein

Hace 100 años, el 27 de setiembre de 1919, Einstein recibía en su casa de Berlín un telegrama de Hendrik Lorentz, fechado el 22 de setiembre en La Haya, que le confirmaba que las medidas del eclipse realizadas por los astrónomos ingleses mostraban un corrimiento en la posición de las estrellas que estaría en concordancia con la Teoría General de la Relatividad.


"eddington fand sternverscheidung am sonnenrand vorlaeufig grusse zwischen neun zehntel sekunde und doppeltem." Lorentz

"Eddington encontró corrimiento estelar en el borde del Sol, valor tentativo entre nueve décimas de segundo y el doble de eso." Lorentz


Algunos días antes del telegrama de Lorentz, el 12 de septiembre de 1919, en una reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, Arthur S. Eddington, había informado sobre las expediciones a Sobral e Isla de Príncipe por el eclipse solar del 29 de mayo de 1919, adelantando resultados preliminares basados en las fotografías obtenidas en Isla de Príncipe. Más información en esta otra nota: "100 años del eclipse que cambió el mundo."


Tras recibir el telegrama el día 27, un emocionado Albert Einstein le escribe a su madre Pauline, contándole de la buena noticia y preocupado por su salud:

[Berlín,] 27 de septiembre de 1919

Querida madre,

Algunas buenas noticias en el día de hoy. H. A. Lorentz me ha telegrafiado que las expediciones inglesas realmente han verificado la desviación de la luz por el Sol. Maja me escribe, para mi consternación, que no solo tienes mucho dolor sino que también tienes pensamientos tristes. ¡Cuánto me gustaría volver a hacerte compañía para que no te sorprendan esas desagradables contemplaciones! Pero voy a tener que quedarme aquí un tiempo y trabajar. También estaré viajando a Holanda durante unos días para mostrar mi gratitud a Ehrenfest, aunque la pérdida de tiempo es bastante grave. Te deseo de todo corazón días agradables. Deseos cariñosos de tu

Albert



Fuente de las cartas, THE COLLECTED PAPERS OF ALBERT EINSTEIN:






Si te ha gustado esta nota puedes agradecerme de diferentes formas, por ejemplo dejando un comentario al final de esta página, o compartiendo esta nota en tus redes o si eres más generoso con una modesta donación equivalente a una simple y cálida taza de café (en el botón de abajo). ¡Muchas gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo

Comentarios