Cambio climático antropogénico

La evidencia científica permite asegurar que el calentamiento global es de origen humano, con un nivel de confianza del 99,99994 %, la misma certeza con la que se descubrió el bosón de Higgs.






Sobre la realidad del cambio climático y su principal aspecto, el calentamiento global, se viene hablando e investigando desde hace décadas. Sobre todo acerca del punto más sensible, que es la discusión sobre si el cambio climático esté causado o no por la acción humana. Intereses económicos y políticos han contribuido a polarizar este debate, introduciendo incluso elementos de posverdad que poco favor le hacen a la construcción de una sociedad racional.

Según el Dr. Marcelo Barreiro, experto en clima de la Facultad de Ciencias y uno de los autores de los informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU), el consenso científico actual sobre el tema es muy claro, "no hay dos visiones al respecto", hay suficiente evidencia científica como para afirmar que el cambio climático es efectivamente antropogénico, es decir, que está causado por la actividad humana. En entrevista con No Toquen Nada (Del Sol FM), Barreiro comparó la certeza que la comunidad científica tiene sobre el tema, con la certeza acerca del bosón de Higgs, descubierto en el año 2012 en el CERN y que le significó el premio Nobel de Física 2013 para Higgs y Englert. Recordemos que el bosón de Higgs fue validado como descubrimiento cuando se tuvo una certeza de "5 sigmas", lo que significaba que había apenas una chance en 1,7 millones de que la partícula observada no fuera el bosón de Higgs. Según Barreiro está ocurriendo lo mismo con el cambio climático, la evidencia acumulada por las investigaciones de las últimas décadas permite afirmar que el cambio climático es de origen humano con una certeza de 5 sigmas, lo que equivale a decir que hay solo una chance en 1,7 millones de que el cambio climático no sea de origen humano. Dicho de otro modo, el nivel de confianza que tenemos es del 99,99994 por ciento, algo que es considerado un estándar de oro de validación científica. 

De este modo la narrativa (muchas veces política o politizada) de que los científicos no estarían de acuerdo sobre este tema o que no estarían seguros sobre el origen del cambio climático, es completamente falsa. La evidencia es contundente, el cambio climático y el calentamiento global existen y su causa es humana.


Algunas referencias:






Niveles de dióxido de carbono en la atmósfera durante los últimos 800.000 años.
El crecimiento de la concentración de este gas de efecto invernadero en las últimas décadas supera por mucho, casi duplica, todos los niveles históricos y se debe a la actividad humana.
Fuente: Climate Change Evidence (NASA)




Temperatura media global de los últimos 17 siglos.
El crecimiento del último siglo supera los valores esperados para fluctuaciones naturales del sistema climático terrestre y está causado en buena medida con el incremento (por causas humanas) de dióxido de carbono en la atmósfera.
Fuente: NOAA Climate.gov







Si te ha gustado esta nota puedes agradecerme de diferentes formas, por ejemplo dejando un comentario al final de esta página, o compartiendo esta nota en tus redes o si eres más generoso con una modesta donación equivalente a una simple y cálida taza de café (en el botón de abajo). ¡Muchas gracias por leerme!

DONACIÓN:
Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Gracias por el apoyo


Comentarios